www.todoliteratura.es
Sixto Sánchez Lorenzo
Ampliar
Sixto Sánchez Lorenzo (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Sixto Sánchez Lorenzo, autor de “La segunda vida del Mariscal”

“Una novela, ante todo, tiene que ser bella”

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 28 de noviembre de 2016, 12:44h

Con “La segunda vida del Mariscal”, el escritor ovetense, afincado en Granada, Sixto Sánchez Lorenzo consiguió el V Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. La novela se presentó en el pasado Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y durante esos días tuvimos la ocasión de charlar con el autor en el restaurante de un céntrico hotel de Úbeda.

  • Sixto Sánchez Lorenzo

    Sixto Sánchez Lorenzo


  • Sixto Sánchez Lorenzo

Sixto Sánchez Lorenzo
Sixto Sánchez Lorenzo (Foto: Javier Oliaga)

El mariscal al que el autor ha dedicado el libro es Michel Ney, uno de los mejores militares que estuvo a las órdenes de Napoleón Bonaparte. “El mariscal Ney tuvo una peripecia vital muy interesante y contradictoria. Por una parte era un hombre de un valor asombroso, como demostró en la campaña rusa, y por otra era capaz de traicionar al emperador, llega un momento en que empieza a odiarle y llega a consiguir su abdicación”, explica el escritor asturiano en la conversación que mantuvimos durante el Certamen de Novela Histórica de Úbeda.

La segunda vida del Mariscal” es la segunda novela que publica Sixto Sánchez Lorenzo, además ha escrito numerosos libros técnicos de derecho. Esta obra la escribió hace tres años y su anterior editorial, con claros síntomas de miopía, no estimo oportuno su publicación. “Cuando tienes una novela sin publicar terminas perjudicando lo que estás escribiendo. De ahí que decidiese presentar la novela al premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda”, reconoce el escritor y catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada.

En su opinión, su primera novela era algo difícil de leer. “Por eso, me plantee ser más atractivo y comercial. Esta novela tiene dos tramas y grandes dosis de intriga, casi como si fuese una novela negra”, expone y añade raudo “tiene dos lecturas, en los capítulos pares hay una trama de investigación e intriga y en los capítulos impares una narración histórica rigurosa y fiel con los acontecimientos reales”.

“Quería que el libro tuviese una intrahistoria y una moraleja que es la estupidez masculina por la ambición del poder y del éxito”, expone Sixto Sánchez Lorenzo sin dudar. Sus dos novelas tienen una fuerte influencia de la cultura francesa, fruto de sus años de estudio en la Alianza Francesa de su citudad natal. La Ilustración o escritores como Voltaire están muy presentes en su pensamiento. “Yo leyendo en francés, gozo”, confiesa este escritor que escribe desde su época de adolescente.

"La jurisprudencia es ciencia y la literatura es arte"
Sixto Sánchez Lorenzo pese a su trabajo como jurista, no tiene vocación como tal. Su vocación es la literatura. “La jurisprudencia es ciencia y la literatura es arte”, afirma sin asomo de dudas. “Una novela, ante todo, tiene que ser bella. Yo siempre busco escribir un relato bonito. Es esencial que sea bello”, sostiene con convicción. A “La segunda vida del Mariscal” la define, primero como novela y luego como histórica. “Mi intención es disfrutar y mejorar en esa manifestación artística”, concreta.

El autor, cree que tiene una primordial ventaja para escribir novelas históricas y es que ha tenido que especializarse en la investigación por su profesión de catedrático. “Primero busco las fuentes en primera persona y las cruzó para encontrar los datos históricos precisos. Luego con esta base, creo unos personajes ficticios que añado a los escenarios reales, siempre evitando cometer anacronismos”, declara.

En la novela se narra la penosa retirada de las tropas napoleónicas de Rusia y el papel decisivo que tuvo Ney para salvar muchas vidas de los soldados. La intervención del mariscal fue fundamental en la campaña. “Es, claramente, un personaje sobrehumano que salvó la vida de más de 60.000 hombres, siempre jugándose la vida y arriesgándose personalmente, por eso, era un general muy querido entre la tropa”, analiza el autor ovetense en cuanto a los capítulos pares del libro.

En los capítulos impares, el peso de la narración lo lleva el barón Marcel de Brivazac, quien motivado por un deseo de venganza, va recabando testimonios de quienes vivieron los últimos momentos de la vida del mariscal, para saber si huyó al otro lado del Atlántico, a donde se desplaza siguiendo su pista. “Las dos historias dialogan entre sí", comenta el escritor afincado en Granada y agrega "me interesa las batallas en las que participa el mariscal porque se ve claramente cómo va cambiando de actitud hacia ellas”.

“Me gusta la novela que profundiza en el alma humana”, destaca. El mariscal Ney, fue casi a la vez un valiente y un traidor en su relación con Napoleón. Sixto Sánchez Lorenzo se muestra profundamente satisfecho con el resultado de la novela, con la consecución del premio y con la publicación de la novela por parte de Ediciones B. “Este es el único y primer premio de literatura al que me he presentado y ha merecido la pena”, confiesa y finaliza “es un orgullo y una satisfacción tremenda haber ganado el premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios