www.todoliteratura.es

“En el nombre del poder”, la novela de Juanjo Braulio que relata el ascenso al poder de los Borgia

Por Alejandra Pavón Pérez
domingo 08 de octubre de 2023, 18:00h
En el nombre del poder
En el nombre del poder

En palabras del autor, hay pocas familias que hayan sido “mayor objeto de atención, de conspiración o de leyenda, especialmente negra, que los Borgia”. Así nace En el nombre del poder, la nueva novela histórica a ritmo de thriller del periodista y escritor valenciano Juanjo Braulio, que busca hacer justicia a una familia retratada siempre desde lo escabroso. El próximo 19 de octubre, la editorial Ediciones B. nos destapa las intrigas de palacio de los Borgia como nunca antes las habías visto.

Narrada desde la perspectiva del verdugo de los Borgia, Miquel de Corella, la novela nos acerca a los oscuros secretos y encargos que este, a quien Italia conocía bajo el nombre de don Micheletto, llevó a cabo durante su servicio a las órdenes del cardenal Rodrigo de Borgia, después nombrado papa Alejandro VI, hasta llegar a convertirse en la mano derecha de su hijo, César Borgia. En la Italia esplendorosa de Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Maquiavelo, el arte convive con los crímenes más salvajes, las mentiras más osadas y las traiciones más abyectas. Todo ello se da cita en la historia de la familia valenciana para quien, en el nombre del poder o en el nombre de los Borgia, todo valía. Ellos no fueron los únicos que engañaron y mataron, pero sí quienes pagaron con la infamia el precio de la gloria.

Y es que, para el autor, los Borgia no fueron malvados criminales, depravados y maquiavélicos, sino políticos, iguales que los de entonces y los de ahora: sin escrúpulos y con una terrible sed de poder. Valencia merecía el renacimiento editorial de los Borgia y quien mejor para contar la epopeya de la dinastía más controvertida, poderosa y despiada de su propia tierra natal que Juanjo Braulio: “Era una deuda que tenía pendiente conmigo mismo desde que, con dieciséis años y en una clase de valenciano en el instituto, el profesor mencionó de pasada que había habido dos papas de Canals y Xàtiva” (El Confidencial). Así lo expresa el también escritor Sebastián Roa: “Únicamente Braulio, capaz de narrar los crímenes más brutales, podía clavar el retrato de una época tan violenta como fascinante”.

Juanjo Braulio (Valencia, 1972) se graduó en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna en Suecia y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias como redactor y a Ràdio Nou como jefe de informativos. También ha colaborado en medios como Grupo Vocento, la agencia Colpisa y el diario ABC. En 2004, se publicó un compendio de sus columnas de opinión en forma de libro con el título La escalera de Jacob. También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia. En 2015, se estrenó en la novela con El silencio del pantano. Más adelante, publicó títulos como Sucios y Malvados (2017) y En el nombre del poder (2023).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios