www.todoliteratura.es

Fernando Carratalá rescata el libro "Versos para la Navidad", de José García Nieto

La familia ha proporcionado a Fernando Carratalá los originales, reservándose tres

miércoles 28 de diciembre de 2016, 03:27h
José García Nieto
José García Nieto

El misterio de la Natividad de Cristo ha estado siempre presente en la vida de José García Nieto, tanto en el ámbito personal como en el literario. Además de poemas de contenido específicamente navideño –alguno que otro, incluido en sus libros; otros, aparecidos en periódicos y revistas; y otros más, inéditos hasta ahora–, el poeta ha intervenido en recitales, programas radiofónicos, mesas redondas; ha dictado conferencias, ha pronunciado pregones y ha escrito artículos que han girado en torno a la Navidad. Y siempre combinando la fe de creyente con su talento como poeta.

Versos para la Navidad
Versos para la Navidad


Centrándonos específicamente en su poesía navideña, a la gran espiritualidad que le insufla desde el punto de vista temático, hay que añadir su perfección formal: el dominio del verso, de la estrofa y del poema –y, asimismo, del versículo–, el sentido del ritmo, la elegancia del lenguaje –acorde con la dignidad de los temas tratados–, la inspiración de las imágenes de una altísima calidad estética…; todo ello, en definitiva, nos coloca ante uno de los más preclaros poetas que se han acercado a «cantar » el nacimiento del Redentor y su entono humano y divino. Y Versos para la Navidad es el mejor de los ejemplos.

El académico José García Nieto (Oviedo, 1914-Madrid, 2001) ocupa un lugar de privilegio en la historia de las tendencias y escuelas de la poesía española del siglo XX, tanto por su creación poética personal –galardonada con innumerables y prestigiosos premios– como por su labor de promotor y editor de revistas literarias –Garcilaso, Acanto, Poesía española, Mundo hispánico–, en las que tuvieron cabida poetas de las más diversas ideologías y estilos, tanto consagrados como noveles. Junto a Pedro de Lorenzo lideró el grupo «Juventud creadora»; y participó activamente en «Alforjas para la poesía», que contribuyó activamente –desde su creación por Conrado Blanco– a la difusión por la geografía española de las creaciones poéticas de varios centenares de jóvenes.

A lo largo de más de sesenta años publicó una treintena de libros poéticos, así como centenares de artículos periodísticos de crítica literaria, labor que ejercía con singular maestría. En 1996 le fue concedido el Premio Cervantes, en reconocimiento a una vida dedicada a la creación literaria en la que la lengua española, convertida en eficaz instrumento para la comunicación literaria –a través del dominio de todos los recursos formales del verso–, alcanza altísimas cotas de belleza artística.

Fernando Carratalá Teruel (Alicante, 1947). Licenciado en Filosofía y Letras, sección Filosofía, por la Universidad Literaria de Valencia (1969). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia (1991). Catedrático de Bachillerato. Ha ejercido la docencia en Institutos, ininterrumpidamente, desde 1969 hasta 2012. Ha colaborado con el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y es profesor de Literatura en la Universidad de los Mayores del Colegio Profesional de la Educación de la Comunidad de Madrid, a cuya Junta de Gobierno pertenece en calidad de Vicedecano.

Es autor de libros de texto para los diferentes niveles educativos no universitarios, de obras relacionadas con la Didáctica de la Lengua Castellana (publicadas por Bruño, Planeta, Grupo SM, Octaedro, De la Torre y Consejería de Educación de Madrid), así como de centenares de artículos de crítica literaria.

Colabora asiduamente como ponente en cursos de formación del profesorado organizados por instituciones oficiales (CTIF de la Comunidad de Madrid, FERE-Madrid, CDL-Madrid, etc.).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios