www.todoliteratura.es
Eric Frattini
Ampliar
Eric Frattini

El periodista Eric Frattini publica con Huso su travesía por el Pacífico

“La isla del día siguiente” se presenta en Madrid

viernes 20 de enero de 2017, 08:08h

El próximo jueves 26 de enero los lectores podrán compartir la aventura de un cronista que registró su odisea en un cuaderno. Tras cinco años de vivencias, guerras y hasta algún matrimonio en Oriente Medio, el cuaderno del autor permaneció en la sección de viajes de su biblioteca compuesta por casi seis mil volúmenes. Allí quedó durante los siguientes veinte años. Ahora Eric Frattini, de la mano de Huso Editorial, ha decidido compartir sus aventuras convirtiendo el registro en un libro de lujo.

Eric Frattini
Eric Frattini

En 1988 cinco españoles protagonizaron lo que es considerada una de las mayores proezas de la navegación actual. Aquel grupo de aventureros se dispuso navegar en una balsa de totora, construida por los indios aimaras del Lago Titicaca, desde el puerto del Callao en Perú hasta la isla de Nuku-Hiva, en el Archipiélago de las Marquesas y posteriormente hacia la isla de Tahití, en el Archipiélago de la Sociedad. En total 5.491 millas náuticas (10.170 km), casi con la misma distancia que separa las ciudades de Madrid y Hong Kong, en 72 días a bordo de una embarcación réplica exacta de las utilizadas por los navegantes preincaicos en el 200 d.C. En la histórica Expedición Uru participaron Kitín Muñoz, director de la hazaña, Kiko Botana, navegante, Pepe de Miguel, cámara de televisión, Juan Ginés García, teniente del ejército y responsable de logística y comunicaciones, y un joven de 24 años, fotógrafo y “conseguidor” de todo aquello que hiciera falta. El periodista Eric Frattini, el quinto chico, más de veinte años después, presenta su visión de la aventura en el libro La isla del día siguiente. Crónica de una travesía por el Pacífico.

¿Qué lleva a una persona a emprender viajes aparentemente imposibles? ¿Qué lleva a un ciudadano de este tiempo a pretender emular los viajes titánicos de los antepasados? Frattini cuenta que “Al regresar a España desde la Polinesia, mis cuadernos de viaje quedaron unidos por una cuerda, y escondidos en un oscuro cajón. En 1991, salieron tan solo de un escondite para ser encuadernados por un maravilloso artesano palestino de la Ciudad Vieja de Jerusalén, que con el mimo de sus arrugadas manos unió los dos cuadernos originales en un grueso y magnífico libro de piel roja de cordero. En su portada en letras doradas, aparece la leyenda: CUADERNO DE BITÁCORA. Por Eric Frattini y en su grueso lomo: Expedición URU-1988”.

Frattini no se conformó con los descubrimientos de su mirada, pues día a día se dedicó a registrar en cuadernos los detalles de la ruta, consciente de los límites de la memoria y de la importancia de compartir la experiencia con algún lector futuro. Años después el periodista recibió muchas ofertas para publicar un libro, pero fue hasta ahora que decidió confiar su registro a Huso Editorial. El resultado es una impresionante obra que integra vivencias, fotografías e imágenes para incitar al lector a imaginar la experiencia. El diseño de cubierta, de Roberto Carril Bustamente, muestra la impresionante imagen de un aborigen delante de la inmensidad de su tiempo.

La isla del día siguiente se presentará el jueves 26 de enero, a las 20:30 horas, en la librería De Viaje, ubicada en la calle Serrano, 41, de Madrid. Eric Frattini conversará con Mayda Bustamente, editora de Huso, y con los lectores ávidos de conocer los detalles de la Expedición Uru en la voz de uno de sus protagonistas. También se proyectará el booktrailer de la obra realizado por Liuba Cid. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios