www.todoliteratura.es

Alrevés publica "Tenía que sobrevivir" de Roberto Canessa y Pablo Vierci, un libro que está sorprendiendo al mundo entero

domingo 05 de febrero de 2017, 11:56h
Add to Flipboard Magazine.
Tenía que sobrevivir
Tenía que sobrevivir

"Tenía que sobrevivir" de Roberto Canessa y Pablo Vierci es un iluminador relato de esperanza y determinación, solidaridad e ingenio, que aporta una nueva perspectiva a una historia mundialmente conocida.

En la obra se trazan las conexiones entre la delgada línea entre la vida y la muerte que vivió Canessa en el accidente de los Andes, en 1972, y su trabajo diagnosticando cardiopatías congénitas muy complejas a niños recién nacidos y fetos, que lo llevó a convertirse en uno de los cardiólogos infantiles más conocidos del mundo.

"Es casi imposible vivir al sereno, con treinta grados bajo cero, sin equipos, después de perder treinta kilos de peso. No se pueden atravesar los ochenta kilómetros de la cordillera de los Andes de Este a Oeste, porque nadie en ese estado de debilidad jamás lo había hecho antes. Solo se podía vivir en el útero del fuselaje, estirar la vida un tiempo más, hasta que llegara el momento en que también ese hábitat terminaría matándonos, cuando se acabara el alimento que nos mantenía con vida, los cadáveres de nuestros amigos".

Un libro publicado ya en Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que está cosechando grandes éxitos en todo el mundo.

Roberto Canessa a los 19 años, junto con Nando Parrado, dejó atónito al mundo en diciembre de 1972, cuando aparecieron vivos en Chile tras escalar la cordillera de los Andes durante diez días, para guiar el rescate de sus catorce amigos atrapados en el fuselaje, dos meses después que el avión en que volaban se estrellara contra las montañas.

Se graduó como médico cardiólogo pediatra, fue galardonado tres veces con el Premio Nacional de Medicina en Uruguay y en 2015 fue designado Honorary Fellow of the American Society of Echocardiography.

Actualmente es jefe de Ecocardiografía y Cardiología del Hospital Italiano y colabora con una red integrada por los más prestigiosos colegas en todo el mundo.

Pablo Vierci es autor de Los tramoyistas (1979), Pequeña historia de una mujer (1984), Detrás de los árboles (1987), 99% asesinado (2004), La sociedad de la nieve (2008), De Marx a Obama (2010), Artigas - La Redota (2011), El desertor (2012) y Ellas 5 (2014).

Escribió guiones para los largometrajes Aqueles dois (1985), El viñedo (1999), Matar a todos y Artigas - La Redota (Uruguay, España y Brasil, 2011), así como la serie Contámela en colores (2012).

Entre otros premios, en 2003 obtuvo el Citi Journalistic Excellence Award en la Universidad de Columbia de Nueva York. Como guionista recibió los premios FONA en 1999, al Mejor Guión en el 29 Festival de Cine de La Habana y al mejor Guión en el 14º Festival de Cine de Lérida en 2008. Además obtuvo el Premio Libro de Oro de la Cámara Uruguaya del libro en 2009 y dos veces el segundo premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1987 y 2004.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios