www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 17

“El nacimiento de una nación”, coproducida, escrita y dirigida por Nate Parker

La historia olvidada de quienes impulsaron el avance de su país en su anhelo de ser libres e iguales

Por José Belló Aliaga
miércoles 15 de febrero de 2017, 15:18h
El nacimiento de una nación
El nacimiento de una nación

Distribuida por 20th Century Fox España, se estrena el viernes día 17 de febrero, la película “El nacimiento de una nación”, coproducida, escrita y dirigida por Nate Parker, la historia olvidada de quienes impulsaron el avance de su país en su anhelo de ser libres e iguales.

  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación


  • El nacimiento de una nación

  • 3

    3


  • El nacimiento de una nación

Sinopsis
Ambientada en el Sur de Estados Unidos treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en hechos verdaderos, “El nacimiento de una nación” narra la historia de Nat Turner, un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner, que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar la predicación de Nat para someter a esclavos rebeldes.

A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades –de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry y sus compañeros de esclavitud—, Nat organiza un levantamiento con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad
La película
La película se ha presentado, en 2016, al Festival de Sundance, consiguiendo el premio a Mejor película y Premio del público; participó asimismo en el Festival de Gijón, en la Sección oficial de largometrajes a concurso; nominada a Mejor montaje en los Satellite Awards y en el Sindicato de Directores (DGA), Nominada a mejor nuevo director.

Durante mucho tiempo Nat Turner ha sido uno de los personajes históricos más cautivadores, misteriosos y, quizá, incomprendidos de la creación –todavía incompleta– de una Norteamérica igual. Su oposición absoluta a la institución de la esclavitud es citada a menudo como parte esencial de la acumulación de hechos que llevaron a la Guerra de Secesión; como un acto que alarmó a los propietarios de esclavos del Sur y endureció sus corazones, pero que planteó cuestiones fundamentales sobre la moralidad y la sostenibilidad de la denominada “institución peculiar” que arrebató a millones de personas su libertad, su dignidad y su destino.

La rebelión de los esclavos encabezada por Turner destaca como uno de los más influyentes actos de resistencia a la esclavitud de toda la historia de Estados Unidos, aunque, sorprendentemente, el relato nunca ha sido recogido en un drama cinematográfico contemporáneo. Polémicas para unos e inspiradoras para otros muchos, hasta ahora, la vida y la repercusión de Nat Turner habían quedado en gran medida arrinconadas en cuentos populares, novelas, documentales y en unos pocos párrafos dispersos por los libros de historia.

El nacimiento de una nación” constituye un análisis de la historia de Turner vista a través de un nuevo y apasionado tratamiento, que adopta las revolucionarias nociones de la represalia y de la forma como la institución de la esclavitud sigue aquejando e informando a la época actual. La película brinda una nueva perspectiva sobre lo que provocó esta insurrección contra los dueños de esclavos en 1831, y presenta un retrato completo y humano del hombre que impulsó esta rebelión: un hombre movido por la fe y la confianza en que Dios está del lado de los oprimidos.

El guionista, director y actor Nate Parker se lanza al proyecto con una ambición descomunal para ser un realizador primerizo, presentando una narración de más calado de lo acostumbrado, en la que un esclavo se hace cargo de la situación. En medio de una acción arrolladora y romántica, muestra a un hombre guiado tanto por el amor y la espiritualidad, como por la furia y la esperanza de liberar a su pueblo del legado del cautiverio en Norteamérica. Haciéndolo, el realizador devuelve a un personaje que durante mucho tiempo ha estado relegado a las notas a pie de página de la Historia, y lo da a conocer como el heroico pionero que fue.

No es ninguna casualidad que haya recuperado audazmente el título de la película dirigida por D.W. Griffith en 1915, la cual, al tiempo que era la primera en utilizar modernas técnicas cinematográficas, describía en cierto modo al Ku Klux Klan como una fuerza del bien, gráfico recordatorio de cómo las brasas del imaginario racial seguían ardiendo en los primeros años de Hollywood. Parker presenta su película como el nacimiento de algo nuevo, una toma diferente del nacimiento de esta nación: la historia olvidada de quienes impulsaron el avance del país en su anhelo de ser libres e iguales.

Ficha técnica
Dirigida por: Nate Parker
Guión de: Nate Parker
Argumento de: Nate Parker & Jean Mcgianni Celestin
Reparto: Nate Parker; Armie Hammer; Mark Boone Jr.; Colman Domingo; Aunjanue Ellis; Dwight Henry; Aja Naomi King; Esther Scott; Gabrielle Union; Roger Guenveur Smith
Producida por: Nate Parker; Kevin Turen; Jason Michael Berman; Aaaron L. Gilbert; Preston L.Holmes
Director de fotografía: Elliot Davis
Diseñador de producción: Geoffrey Kirkland
Montada por: Steven Rosenblum, A.C.E.
Diseñadora de vestuario: Francine Jamison-Tanchuck
Música original de: Henry Jackman
Distribuidora: 20th Century Fox España
Estreno en España: 17 de febrero de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios