www.todoliteratura.es
César Morales
Ampliar
César Morales

Entrevista a César Morales, autor de “Las puertas del Hades”

"Muchos de los que contamos historias lo hacemos desde nuestras vivencias"

Por Javier Velasco Oliaga
martes 28 de febrero de 2017, 07:14h

Las puertas del Hades” es la segunda novela que publica el escritor palentino César Morales. Recuerden bien este nombre porque está llamado a ser uno de los grandes escritores de nuestra yerma tierra. En la novela, mezcla con acierto una intrigante historia de amor y muerte con tramas de corrupción de grandes corporaciones, ¡vamos!, lo que es el pan nuestro de cada día.

  • César Morales

    César Morales

César Morales
César Morales

César Morales ha decidido publicar su nueva novela en una editorial, Menoscuarto Ediciones, de su tierra, que está haciendo una gran apuesta por la calidad literaria. De manera muy absorbente y original; el autor, nos introduce en un mundo lleno de intrigas y heridas sin cicatrizar. Hace que el lector se plantee, de manera exquisita, las grandes preguntas de la vida ¿quién soy? o ¿por qué estamos aquí? En la entrevista nos desvela muchas de sus motivaciones como escritor y algunos de los secretos de la novela.

¿Cómo surge la historia de “Las puertas del Hades
Escribo desde la inquietud y la curiosidad. En mi anterior novela (El puente del tiempo, 2014) la Historia y el saber de la Alta Edad Media me llevaron a indagar en el mundo antiguo y esa aventura dio como resultado un thriller histórico. Al acabarla, me apetecía explorar nuevos caminos y decidí construir un relato de corte policiaco. Para satisfacer mi propia curiosidad, dispuse que la novela tuviera como telón de fondo la incesante búsqueda de respuestas del ser humano. Me cuestionaba si a lo largo de los siglos han cambiado las cosas que nos inquietan o si por el contrario seguimos preocupados por las mismas ideas. También me preguntaba si realmente hemos cambiado tanto como nos gusta suponer. Además, quería que la historia abordara estas cuestiones desde las vivencias de los personajes. Por ello, la trama descansa en la historia de un joven y brillante físico que aparece asesinado en las inmediaciones de una cueva con antiguos grabados rupestres. El futuro, encarnado en la profesión de la víctima, y el pasado, representado por las pinturas, son las piezas de tela que intento coser con puntadas del presente. Al pasar la última página, espero que el lector, además de haber disfrutado, tenga sus propias respuestas.

¿En qué estilo encuadra su novela, novela policiaca, thriller, novela de intriga…?
Es una novela policiaca con altas dosis de suspense. Tuve la suerte de que el jefe superior de policía de Castilla y León —que además es un gran lector y conocedor del género—, accediera a realizar la presentación de Las puertas del Hades en mi ciudad natal. Él la catalogó como tal, y no voy a ser yo quien le lleve la contraria.

Las puertas del Hades” es su segunda novela, tras el éxito de “El puente del tiempo”. ¿Qué hace que un economista se ponga a escribir?
Sobre todo, el placer de leer. Disfruto con los libros y un día me pregunté cómo sería eso de escribirlos. Me tiré a la piscina sin saber si había agua.

¿Cómo se compatibiliza las actividades profesional y literaria?
Con muchas ganas. Aunque debo reconocer que en el caso de Las puertas del Hades las circunstancias han sido otras. Al poco de haber comenzado a escribirla, sufrí un gravísimo accidente de montaña que me tuvo varios meses en el hospital. Después, rehabilitación, volver a aprender a hacer tareas rutinarias (perdí la movilidad del brazo derecho)… En todo ese tiempo, la escritura me ha permitido aferrarme a una tarea alejada de mi lucha diaria. Además, la necesidad de documentarme ha requerido visitar muchos lugares y eso ha sido un acicate para mejorar lo antes posible. Por otro lado, lo que me estaba pasando también ha servido de inspiración para esta novela. Al fin y al cabo, muchos de los que contamos historias lo hacemos desde nuestras vivencias.

¿Por qué ha decidido cambiar de editorial? ¿Le ha tirado la tierra?
Dadas las circunstancias en que he escrito, necesitaba la máxima implicación del editor en el proyecto. Esa cercanía solo te la pueden dar editoriales como Menoscuarto. Su tamaño las obliga a lograr la máxima calidad en cada uno de los títulos que publican. Que accedieran a acompañarme en esta nueva aventura ha sido para mí una gran satisfacción. Sabía que si no estaban completamente convencidos del texto, no lo harían. Así que, miel sobre hojuelas.

El libro está muy bien editado por Menoscuarto. ¿Ha quedado satisfecho con el resultado?
Completamente. Cuando el primer ejemplar de Las puertas del Hades cayó en mis manos enseguida pude apreciar el magnífico trabajo que habían realizado. Además, me han hecho sentir parte de todas las fases del proceso de edición y eso ha sido muy enriquecedor.

La novela comienza con un pequeño capítulo que ocurre hace 16.000 años. ¿Por qué comienza con una evocación de ese pasado remoto?
Para situar al lector frente a un mundo del que habrá oído hablar, pero que no le es familiar. El pasado remoto va a ser parte fundamental de una historia que, aunque se desarrolla en el presente, hunde sus raíces en el alba de los tiempos. Con este viaje busco ubicar las preguntas que obsesionan al protagonista de la historia en la oscuridad en la que comenzamos a buscar la luz.

¿Cómo definiría al protagonista Luis de Soto?
Luis de Soto es un hombre que anhela comprender, saber por qué está aquí. Esa necesidad le lleva a no dar nada por sentado y a utilizar todos los medios a su alcance para buscar respuestas. También es una persona desencantada, decepcionada por lo que ve a su alrededor. No comprende por qué la gente actúa como lo hace.

¿Cree que todas las personas tienen algo de ermitaño?
No me lo había planteado, pero es posible que sí. Quizá, todos atravesamos momentos en que la soledad puede ser la mejor medicina para el alma.

¿Qué hace que una persona pueda abandonar su trabajo y enclaustrarse?
El desencanto. Caer en la cuenta de que aquello en lo que creía y le motivaba ha dejado de tener sentido.

En la novela hay una historia de amor y, también, de muerte. ¿Cuál de estas dos tramas prevalece?
No hay una sin la otra. Les corresponde a los lectores contestar. La vida y la muerte son dos caras de una misma moneda y en ambas el amor está presente. Amamos a nuestra pareja y a nuestros seres queridos y los añoramos con dolor cuando se van.

Otro tema es la corrupción. ¿Siempre que pensamos en la economía o en la política, pensamos en la corrupción?
No es que lo pensemos, es que lo vivimos. En la política, son tantos los casos de corrupción que nos asolan que es difícil no relacionar ambos conceptos. No obstante, creo que no podemos resignarnos. La gestión de lo común se debe sustentar en los valores y principios que compartimos como sociedad. En mi opinión, hay que educar en estos valores y perseguir sin descanso a quienes infringen las normas que nosotros mismos nos damos.

Las localizaciones de la novela son muy precisas. Se nota un buen conocimiento sobre Madrid. ¿Por qué la ha ubicado en la capital y no en su ciudad natal?
Casi toda mi vida profesional se ha desarrollado en esta ciudad. Vivo en Madrid y me siento muy bien aquí. Como he comentado antes, me gusta escribir desde mis propias experiencias y yo disfruto explorando las calles de la capital. Siempre quedan lugares por descubrir, eso te mantiene atento y con la mente abierta. Además, están las personas que aquí he conocido y que de alguna forma me inspiran rasgos o comportamientos de los personajes. Me resulta natural escribir sobre esta ciudad. No obstante, en mis novelas las cosas suceden en muchos lugares (Guadalajara, Toledo, Salamanca El Escorial…). Mi web personal (www.cesarmoralesescritor.com) tiene una sección exclusivamente dedicada a los parajes escondidos de estas provincias por los que se mueven los personajes. Es una sección con mucho éxito, cuenta con miles de visitas.

También ocurren algún capítulo en el extranjero. ¿Ya está pensando en su difusión internacional?
Lo primero es lograr que las cosas funcionen bien aquí. Eso no es óbice para que cuando un lector de la versión digital de Colombia, Chile o Estados Unidos me escribe para contarme que le ha gustado mucho, sueñe con que "Las puertas del Hades" crucen nuestras fronteras. Creo que si no lo sueñas, no puede hacerse realidad y, como soy optimista, espero que eso ocurra antes pronto que tarde.

Una característica de su literatura es que es muy visual. ¿Piensa en imágenes? ¿Cree que las novelas actuales tienen que, precisamente eso, visuales?
Es algo que los lectores me repiten. Yo escribo viendo lo que cuento. La razón que intuyo es que el cine también es una de mis aficiones. Posiblemente, eso influye en mi estilo narrativo. Respecto a si las novelas deben ser visuales, creo que la magia de la literatura es su capacidad para que podamos vivir otras vidas, supongo que cada escritor tiene una forma de intentar lograrlo.

¿Piensa en la literatura cuando piensa en su futuro?
Claro, escribir ha cambiado mi vida.

¿Tiene ya nuevos proyectos literarios?
Estoy trabajando en una nueva historia. Esta vez, quiero aproximarme al mundo del tráfico de obras de arte. De momento es un esbozo, pero no tardará en cuajar.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios