www.todoliteratura.es

Pasos Perdidos publica el ensayo "Los nuevos sonámbulos" de Nicolas Grimaldi

domingo 19 de marzo de 2017, 14:06h
Los nuevos sonámbulos
Los nuevos sonámbulos

¿Hay algo más irracional que masacrar inocentes? ¿Existe algo más insensato que la dedicación metódica de los terroristas a exterminar personas de las que no saben nada? "Los nuevos sonámbulos" de Nicolas Grimaldi es una forma de pensar el fanatismo

Los fanáticos, los terroristas que asesinan en nombre de una idea actúan como si fueran sonámbulos. Al igual que los sonámbulos durante el sueño se mueven de manera automática, los fanáticos suprimen la realidad y realizan actos como si estuvieran ciegos y hechizados por sus creencias.

A partir de los trágicos acontecimientos de enero de 2015 (con los asesinatos de Charlie Hebdo y en un supermercado judío) en los que los fanáticos solo vieron la proyección de su fe, de su locura, Nicolas Grimaldi reflexiona acerca de cómo estos nuevos sonámbulos anulan la relación con la realidad y, de esta manera, como poseídos por sus propios sueños, excluyen de la condición humana a todo aquel que no los comparta.

El problema central que se plantea en Los nuevos sonámbulos consiste en analizar el pensamiento de los fanáticos para llegar a saber cómo piensan. Hay dos rasgos constitutivos en su pensamiento: tomar la ficción por realidad (que es la base de la definición del sueño) y excluir de la humanidad a cualquiera que no comparta sus creencias.

Nicolas Grimaldi (París, 1933), filósofo y profesor emérito en la universidad de la Sorbona, ha ocupado las cátedras de historia de la filosofía moderna y de metafísica.

Es autor de una extensa obra en la que explora con una visión extremadamente libre problemas éticos y políticos (El hombre dislocado, El crepúsculo de la democracia, Ambigüedades de la libertad), el amor y los celos (Essai sur la jalousie. L'enfer proustien. Métamorphoses de l'amour) o las diversas formas de lo imaginario que se expresan en el juego, la creencia o el fanatismo (Los nuevos sonámbulos).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios