www.todoliteratura.es
Carolina Molina
Ampliar
Carolina Molina (Foto: Javier Oliaga)

Segundas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica

Se celebrarán los días 21 y 22 de abril en Casa del Lector- Matadero Madrid

Por Carolina Molina
lunes 20 de marzo de 2017, 19:30h

En mayo de 2016 celebramos las Primeras Jornadas Madrileñas de Novela Histórica. Casi ha pasado un año y en abril celebraremos las segundas. Cómo surgieron daría para una novela, quizás no histórica, pero sí extensa, porque llevar a término proyectos literarios en esta España que nos ha tocado vivir es una tarea de titanes.

Desde hace algunos años han venido proliferando por todo el país los encuentros y jornadas literarias centradas en la novela histórica. Concretamente la de Granada, que he coordinado y dirigido desde 2013 junto a los novelistas Blas Malo y Mario Villén, demostraron que estas actividades son bien recibidas por el público. Por ser el género histórico precisamente eso, «histórico», se asocia muy bien con el lugar en donde se realizan, dándole a los encuentros un carácter costumbrista que el público agradece. En todas las localidades en las que se realizaron existía una necesidad de conocer el pasado. ¿Por qué en Madrid, no se contaba con ya unas jornadas de novela histórica centradas en su Historia? Esto me preguntaba y el destino me contestó.

Bastaría con saber que un buen día nos reunimos un grupo de escritores de género histórico: David Yagüe, Víctor F Correas y Olalla García, uniéndose además, aún sin ser del gremio, un gran experto en contar historias de la Historia: Eduardo Valero, creador del blog Historia Urbana de Madrid. David y Víctor trabajaban además en medios de prensa lo que unido a mi experiencia en coordinación de jornadas, nos proporcionaba lo necesario para empezar.

Todos teníamos un objetivo común, que era el de realizar un acto madrileño, que resumidamente vendría a ser «conocer la historia de Madrid a través de la novela histórica». Trabajamos muy duro, acudimos a amigos escritores que nos dieron su apoyo y las jornadas se celebraron. Un año después, contamos con un miembro más en nuestro grupo de coordinadores, Ana B Nieto, otra escritora que comprende muy bien el mundo editorial.

Los días 21 y 22 de abril celebraremos las Segundas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica. Hemos avanzado. Tenemos nuevos participantes y más colaboradores y patrocinadores, que han visto que con poco se puede hacer mucho.

Contamos con la Editorial Edaf, Ediciones B, la Librería Antes (que pondrá el punto de venta de libros), Casa del Lector (que nos ofrecerá nuevamente una de sus salas) y Aguas Lanjarón. La Asociación Jornadas de Novela Histórica de Granada (Novelhis) será nuestro referente en la fundación de nuestra propia asociación, Verdeviento, que toma su rumbo para desarrollar una labor cultural en el futuro, un futuro que esperamos compartir con instituciones de amplio calado en el sector editorial. Por lo pronto, la Comunidad de Madrid, nos ha incluido en sus actividades de la Noche de los Libros, lo que es de gran valor para nuestro proyecto.

Las II Jornadas Madrileñas se presentan este año con variedad temática. Seguimos con la estructura habitual de combinar autores con videos históricos que realizará Eduardo Valero sobre temas relacionados con la mesa a tratar. Esta fórmula gustó en las primeras jornadas y ayuda a encauzar las preguntas y el aspecto didáctico de la actividad.

La primera mesa del viernes 21 de abril, a las 18h, comenzará con el gran “Carlos III y la construcción del nuevo Madrid”. Eduardo Valero se centrará en ese cambio que experimentó Madrid con la llegada de la Ilustración y posteriormente con Olalla García, tendré el placer de volver a hablar de “Carolus” (Ediciones B), mi última novela, cuyo personaje central, Carlos III, apasionará al público por su carácter tan peculiar.

Cerraremos nuestra primera tarde con una actividad de lujo que nos ofrecerá la Agrupación Los Castizos ilustrándonos sobre el traje goyesco.

Al día siguiente, a las 11.30h comenzamos la segunda jornada con una mesa muy interesante titulada “Madrid, guerra y paz” moderada por Víctor Fernández Correas y que con “Madrid, estampas de guerra” como video introductorio, dará pie a las intervenciones de Francisco Núñez Roldán (Un general para Hitler. Ed. Algaida), Juan Eslava Galán (El amor en el jardín de las fieras. Ed. Espasa) y Anamaría Trillo (Amaneció de nuevo Madrid. Ed. Playa de Ákaba).

Pasada la media mañana, sobre las 13h, nos dedicaremos a recordar las costumbres madrileñas, entre otras, con María Pilar Queralt del Hierro y su emotivo libro “Las mujeres que fuimos” (Ed. Edaf).

Por la tarde nos centraremos en la recreación y la dramatización de las historias noveladas. Para ello nos acompañarán la Asociación Carpetania Madrid representada por Juan Carlos González, experto en rutas de gran éxito por las calles madrileñas, Ana B Nieto que noveló la serie de televisión Acacias 38 en su libro “Manuela” (Plaza y Janés) y Javier Olivares, creador de la serie El Ministerio del tiempo. ¿Se puede pedir más?

Carolina Molina. Directora de las Jornadas

https://jornadasnovelahistoricamadrid.blogspot.com.es/p/blog-page_13.html

https://www.facebook.com/groups/JornadasMadrilenasNovelaHistorica/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios