www.todoliteratura.es

Seix Barral publica "El simpatizante", de Viet Thanh Nguyen, Premio Pulitzer 2016

domingo 23 de abril de 2017, 12:47h
Add to Flipboard Magazine.
El simpatizante
El simpatizante

"El simpatizante" de Viet Thanh Nguyen es una brillante novela de espías, un thriller político merecedor del Pulitzer por ofrecer un punto de vista inédito de la Guerra de Vietnam. Elegido Mejor Libro del Año en más de veinte listas de medios de comunicación, incluidas las de The New York Times Book Review, The Wall Street Journal y The Washington Post.

Abril de 1975, Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe whiskey norteamericano mientras los disparos cada vez suenan más cerca y, con la ayuda de su capitán de máxima confianza, ultima una lista de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país. El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles, sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observa en secreto e informa sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong. El simpatizante recorre la historia de este capitán, un bastardo nacido de una relación prohibida entre un francés y una madre vietnamita pobre, un paria que fue a la universidad en EEUU pero que acabó regresando a Vietnam para luchar por la causa comunista.

En esta novela, Viet Thanh Nguyen nos introduce en la mente de este agente doble, un hombre cuyos ideales nobles le exigirán que traicione a su gente más cercana. Una novela de espías que atrapa al lector, una audaz exploración del extremismo político y una conmovedora historia de amor. El simpatizante recorre una vida entre dos mundos y analiza el legado de la Guerra de Vietnam en la literatura y el cine, así como las guerras que emprendemos en el presente.

Un debut deslumbrante, minucioso y trascendental, El simpatizante es la historia de un hombre con dos personalidades, alguien cuyas creencias políticas colisionan con sus lealtades personales. Estamos ante una novela que, a la vez que dialoga con todas las historias de la Guerra de Vietnam que han ocupado la reciente cultura popular, también ofrece una perspectiva nueva de la guerra: la de un simpatizante comunista atrapado en su propio conflicto interior.

Viet Thanh Nguyen (1971) nació en Vietnam y creció en Estados Unidos. Es el ganador del Premio Pulitzer de Ficción 2016 por la novela The Sympathizer. Es autor de los libros académicos Nothing Ever Dies: Vietnam and the Memory of War y Race and Resistance: Literature and Politics in Asian America. Desde hace muchos años ejerce como crítico cultural para Los Angeles Times e imparte clases de Literatura Inglesa y American Studies and Ethnicity en la Universidad de Southern California. Es editor del blog Diacritics.org, centrado en el arte, la cultura y la política vietnamita “desde la diáspora”. Vive en Los Ángeles.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.