www.todoliteratura.es

En el espacio Bertelsmann, en la calle O´Donnell, número 10 de Madrid

Virginia Fernández y Javier Reverte
Ampliar
Virginia Fernández y Javier Reverte (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación de “Banderas en la niebla”, de Javier Reverte

Una de las mejores novelas escritas sobre los campos de batalla de la Guerra Civil española

Por José Belló Aliaga
viernes 12 de mayo de 2017, 18:30h

Se ha presentado, en desayuno de prensa, en el espacio Bertelsmann, situado en la calle O´Donnell, número 10 de Madrid, el nuevo libro del periodista y escritor madrileño Javier ReverteBanderas en la niebla”, en el que ha intervenido, junto al autor, la editora de Penguin Random House Grupo Editorial, Virginia Fernández.


  • El autor y su obra


  • Virginia Fernández, editora de Penguin Random House Grupo Editorial


  • Javier Reverte, autor de “Banderas en la niebla”

Banderas en la niebla
Banderas en la niebla

Banderas en la niebla” es la tercera novela de la trilogía sobre la Guerra Civil y los primeros tiempos del franquismo que inició con Venga a nosotros tu reino y siguió con El tiempo de los héroes, después de cuatro años alejado de la novela. Una trilogía decididamente trágica que culmina con esta poderosa novela ambientada en la Guerra Civil española en la que se dibuja las dos caras del conflicto bélico a través de sendos personajes reales recreados de forma magistral: José García Carranza, El Algabeño y John Cornford. Una historia con aliento épico y gran valor histórico.

La obra
Diciembre de 1936. España arde en una encarnizada guerra y, en muchos lugares, se pelea pueblo por pueblo, casa por casa. José García Carranza, El Algabeño, es un torero sevillano, mujeriego y falangista, que se une desde primera hora a los sublevados y participa activamente en la represión del pueblo andaluz al frente de los “caballistas” de ultraderecha. John Cornford, estudiante en la universidad de Cambridge y bisnieto de Charles Darwin, es un joven poeta insuflado de espíritu romántico que, en pleno estalinismo, se convierte en uno de los primeros voluntarios en alistarse en las Brigadas.

Sin conocerse ni saber siquiera el uno del otro, estos dos hombres de orígenes tan distintos van a encontrarse en las sierras jienenses de Lopera, donde el destino unirá para siempre sus nombres ya que fallecieron el mismo día.

El escritor madrileño ha escrito una obra basado en hechos reales pero utilizando técnicas de la ficción. "Es una novela histórica sin tintes fantásticos ya que ahora la novela histórica tien mucho de fantasía", criticó.

"El personaje que más me ha costado escribir ha sido John Cornford pese a que tenía más documentación que del Algabeño. Quizá por ser español y resultarme más familiar su vida. En el mundo de los toros siempre ha habido mucha tendencia al fascismo", declaró Javier Reverte.

Javier Reverte escogió novelar esta historia verdadera para retratar dos caras del conflicto bélico más apasionado de la Historia española. El rostro de una España reaccionaria, tradicional y salvaje, y el de unos jóvenes románticos e intransigentes que veían en la tierra española el comienzo de una revolución universal y la primera trinchera abierta para la II Guerra Mundial.

Banderas en la niebla rezuma sangre y pólvora y, sin duda, constituye una de las mejores novelas escritas sobre los campos de batalla de la Guerra Civil.

El autor
Javier Reverte nació en el Madrid de la posguerra. Reconocido como uno de los mejores escritores españoles de viajes, es también un reputado novelista y poeta. Ha pisado los cinco continentes y ha transitado por los parajes de medio mundo. Ha vivido en Londres, en París, en Lisboa, en Nueva York, en Roma y en Westport (Irlanda).

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios