www.todoliteratura.es

Cristina Sánchez-Andrade publica en Anagrama "Alguien bajo los párpados"

miércoles 17 de mayo de 2017, 16:55h
Alguien bajos los párpados
Alguien bajos los párpados

Entre el esperpento y la road movie senil, "Alguien bajo los párpados" es una novela chiflada con toques macabros que narra la fuga de dos mujeres que son una mezcla de Thelma y Louise y las entrañables y temibles ancianas de Arsénico por compasión en versión gallega. Porque Olvido y Bruna dejan a su paso un reguero de cadáveres tanto en el presente como en el pasado. Cristina Sánchez-Andrade forja dos personajes inolvidables a los que somete a una peripecia enloquecida, desternillante y desoladoramente humana.

Dos ancianas, Olvido Fandiño y su criada Bruna, deciden emprender un viaje, un último viaje. Lo harán en un viejo Volkswagen escarabajo, en cuyo asiento de atrás introducen un bulto sospechoso y siniestro. Con una gaviota posada en el techo, conducirá doña Olvido, que para algo es la orgullosa poseedora del primer carnet de conducir expedido a una fémina en la ciudad de Santiago.

Ambas mujeres (que llevan casi toda la vida juntas y no saben vivir la una sin la otra a pesar de sus peleas) forman una extraña pareja. Quedaron unidas para siempre por un hecho terrible del pasado: un hecho relacionado con el matrimonio de Olvido con un abogado con simpatías galleguistas, la excéntrica familia de este –que incluye, entre otros, a un hermano coleccionista de muñecas que hace misteriosos viajes a París y una madre maniática de los bacilos y la limpieza– y los amoríos de la criada de la casa, con el trasfondo del estallido de la guerra civil y el mundo rural gallego.

En su último viaje (que acaso lo sea también al pasado, con su carga de odios y recuerdos, y tal vez en busca de ese «alguien» bajo los párpados) se sucederán los percances y los encuentros variopintos: con un reportero de televisión tal vez interesado en entrevistar a doña Olvido porque supuestamente conoció a Álvaro Cunqueiro, o con una pareja de guardias civiles que las ayudarán en la búsqueda de la dentadura postiza de Bruna, que ha salido disparada por la ventanilla.

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es una de las voces más poderosas y originales de la narrativa española contemporánea, autora de las novelas Las lagartijas huelen a hierba, Bueyes y rosas dormían, Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2004), Alas, Coco, Los escar­pines de Kristina de Noruega (finalista del Premio Es­partaco de Novela Histórica 2011), El libro de Julieta, el libro infantil 47 trocitos y Las Inviernas (Anagrama), que ha recibido varios premios, incluyendo un English PEN Award, y ha cosechado un gran éxito en Europa y Estados Unidos, así como una inmejorable recepción crítica.

Cristina Sánchez-Andrade estudió Derecho y Periodis­mo y es traductora y crítica literaria. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Cultura Viva de Narrativa 2017, otorgado por el CSIC, por su trayectoria literaria.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios