www.todoliteratura.es
Ana Gavín, José Luis Ferris y Nacho Garmendía
Ampliar
Ana Gavín, José Luis Ferris y Nacho Garmendía (Foto: Javier Oliaga)

José Luis Ferris presenta la biografía “Palabras contra el olvido. Vida y Obra de María Teresa León (1903-1988)”

“Rafael Alberti no se portó bien con María Teresa al final de su vida”

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 01 de junio de 2017, 20:35h

El autor alicantino José Luis Ferris ha presentado, en rueda de prensa, su libro “Palabras contra el olvido. Vida y Obra de María Teresa León (1903-1988)”, editado por la Fundación José Manuel Lara. Con esta biografía se hizo con el prestigioso Premio Antonio Domínguez Ortiz 2017.

  • José Luis Ferris

    José Luis Ferris


  • José Luis Ferris

José Luis Ferris
José Luis Ferris (Foto: Javier Oliaga)

José Luis Ferris ha contado, durante la presentación del libro, muchas cosas sorprendentes sobre María Teresa León, esposa del poeta gaditano Rafael Albertí, desconocidas para el gran público. En opinión de su biógrafo, “María Teresa León escribió una obra literaria de muchísimo peso. Es esencialmente la prosista del 27, a la altura de María Zambrano o Rosa Chacel, sólo que sacrificó su vida por Rafael Alberti”, afirmó rotundo el autor alicantino.

María Teresa León estuvo vinculada a Rafael Alberti durante más de medio siglo y es autora de una variada obra literaria, José Luis Ferris recupera su figura dibujando a una mujer emancipada que preconizaba la España republicana y dejó en su obra, de acusado carácter autobiográfico, numerosas pistas de un itinerario marcado por el amor y el desamor, el combate y el destierro, el compromiso y la soledad, el ruido y el silencio, la guerra y la pasión por la vida.

Durante los cincuenta años que compartieron, vivieron juntos las experiencias decisivas de la guerra y el exilio. Pero su relación con el poeta no debe ocultar la contribución de una de las escritoras más deslumbrantes de la generación del 27. Autora de relatos, novelas, biografías, ensayos, piezas teatrales, guiones y artículos de prensa, María Teresa León encarnó el ideal de la “nueva mujer”.

Profundo conocedor de la época, José Luis Ferris traza en estas páginas la apasionada semblanza de una mujer extraordinaria que, pese a haberse definido a sí misma como “la cola del cometa”, no puede ser reducida a un papel secundario. Tanto su trayectoria como sus libros hablan de una brillante femme de lettres que luchó por la libertad en todos los órdenes y cuya fascinante peripecia, asumida como parte de la epopeya colectiva de su generación, refleja una aventura íntima, social, política, moral y literaria que exige ser rescatada del olvido.

José Luis Ferris fue primero poeta, luego pasó a la narrativa de ficción y ha encontrado su mejor versión en el género biográfico. “ Llevo a mis espaldas cuatro biografías y nunca me había plateado optar con alguna de ellas a un premio de literario. Cuando hace algunos años leí la convocatoria del premio Antonio Domínguez Ortiz pensé hacerlo con el siguiente libro de este género que escribiera, dado el prestigio que había adquirido el galardón que otorga la Fundación José Manuel Lara. Ese ensayo próximo ha sido, al final, la biografía de María Teresa León”, explicó durante su comparecencia.

“Para la mayoría de lectores, María Teresa León es en sí una gran novedad. No ocupa el lugar que merece en la historia cultural de este país, ni en los manuales literarios, ni en los libros de texto, ni en las antologías. La escritora riojana es una figura por conocer, sobre todo su obra. Mi tarea ha sido esencialmente recopilatoria. Ha consistido en una puesta al día del personaje y su contexto sirviéndome para ello del caudal de testimonios, estudios, libros y artículos que se han acercado a la autora de ‘Memoria de la melancolía’ en los últimos treinta años, pero también he tratado de hallar el dato y el documento preciso en hemerotecas y archivos de la época, ya fuera en sus años de infancia y juventud en España, ya se tratase de su largo exilio en América o en Italia”, expusó de manera clara.

Para José Luis Ferris María Teresa León destacó por “su lenguaje cálido, preciso e intenso, su prosa, su capacidad de evocación y también el lirismo, el componente poético que se filtra en su discurso. Además, está el valor testimonial de su labor literaria, el significado de una experiencia o de una memoria personal que adquiere resonancias de yo colectivo. No hay que olvidar que en la obra de María Teresa León o autobiográfico es una nota dominante que lo impregna y lo contagia todo, desde las colecciones de cuentos a sus novelas, obras dramáticas, biografías, ensayos, guiones cinematográficos y radiofónicos, relatos breves o artículos publicados en prensa y en revistas españolas y americanas”.

El autor alicantino se quejó de la forma en que ciertos autores la han tratado. “Mi trabajo como biógrafo no obedece a ningún programa ni plan establecido. Cada una de las mujeres que he estudiado responde a motivaciones muy diferentes. Maruja Mallo era la salsa de todas las fiestas. Sin embargo, a María Teresa León la mencionaban de pasada los biógrafos de Alberti, Lorca, Dalí, Buñuel, Miguel Hernández… Muchos de esos investigadores apenas conocían a la artista, ni siquiera sabían si había muerto al final de la guerra o si todavía estaba viva.

José Luis Ferris quiso recalcar la gran “fidelidad que tuvo María Teresa a Alberti. Se mantuvo en segundo plano premeditadamente y sacrificó su gloria por la de su marido. Yo no he querido ir en contra de Alberti en la biografía, sí quería contar su vida como una lucha contra el olvido que ha padecido. Pese a eso, Rafael Alberti no se portó muy bien con María Teresa, en los once años que vivió en España después del exilio sólo fue a visitarla una única vez”, concluyo el autor.

José Luis Ferris (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios ‘Piélago’ (1985), ‘Cetro de cal’ (1985), ‘Niebla firme’ (1989) y ‘Poemas del agua y de la noche’ (2010), así como las novelas ‘Bajarás al reino de la tierra’ (1999, Premio Azorín), ‘El amor y la nada’ (2000) y ‘El sueño de Whitman’ (2010, Premio Málaga).

Es autor de relatos infantiles y de obras de divulgación para niños y jóvenes. En calidad de biógrafo ha publicado ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ (última edición revisada, 2016), ‘Maruja Mallo. La gran transgresora del 27’ (2004) y ‘Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada’ (2007).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios