www.todoliteratura.es

El miércoles 7 de junio en la librería Juan Rulfo

Laura Massolo
Ampliar
Laura Massolo

La escritora argentina Laura Massolo se presenta en Madrid

jueves 01 de junio de 2017, 18:52h

Laura Massolo, considerada una de las grandes cuentistas en lengua española, compartirá con los lectores españoles su nuevo libro "La otra piedad", publicado por Huso Editorial. En el año 2001 obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo con el relato que da título a la obra que ahora sale a la luz. Su recorrido incluye la Feria del Libro de Madrid y ciudades como Salamanca, Toledo, Segovia, Barcelona y Granada.

La otra piedad
La otra piedad

“Dra. Bárbara Müller: No espero que mi carta sirva para esclarecer los aspectos relacionados con el caso de Gonzalo Velázquez. No tengo datos precisos que aportar, no quiero aportarlos. Me he tomado el atrevimiento de intervenir sin haber sido convocada. Soy madre de un paciente del mismo sanatorio en el que Gonzalo estaba internado. Mi hijo, Manuel Losada, de veinte años, padece una patología por la que debe concurrir a la modalidad de Hospital de Día y recibe tratamiento psicológico y de rehabilitación”. Con ese contundente párrafo, Laura Massolo inicia el relato La otra piedad, una historia sobre una madre con un hijo de síndrome de Down. Laura Massolo convierte una experiencia personal en una obra de arte de dimensiones importantes. Y eso es el relato cuando se escribe con maestría.

Laura Massolo es una de esas autoras que parecen marcadas para hacer historia en la literatura. Bastaría con repasar su biografía para saber que estamos ante una gigante de las letras, sin embargo, según la crítica internacional, es en su propia obra y estilo donde radica una trascendencia que se expande por unos cuantos países. En 2001, poco después de obtener el Juan Rulfo, Massolo dejó una declaración de principios sobre lo que para ella significa el acto creativo y los galardones literarios: Escribimos regidos por un hábito, por un imperativo, y concursamos buscando un reconocimiento más allá del “que lindo” de los amigos, una reafirmación, la ilusión de un premio que engrose por un tiempo el bolsillo.

La escritora Mariana Sández señala que “Así como los personajes de Juan Rulfo peregrinan eternos y espectrales en los páramos de Comala o en el llano mexicano con toda su pesada y, paradójicamente, intangible carga de humanidad, aquí (La otra piedad) los seres reales transitan por una zona que oscila entre la vida y la muerte de una forma que les es completamente natural... A menudo las protagonistas son escritoras, poetas las más de las veces, víctimas de muertes un tanto extrañas: sepultada por un cargamento de Jazmines; arrasada por un tren cuando intentaba salvar a un perro en Perro de papel o ahogada en el río en Poema número cien”.

La otra piedad, de Laura Massolo, es una de las grandes referencias que el sello madrileño trae para la presente temporada. Editado bajo un admirable cuidado, la obra, que desde la cubierta diseñada por Roberto Carril Bustamante impacta al lector con una imagen de la “Piedad Rondanini” de Miguel Angelle, ofrece en 305 páginas veintiocho relatos diversos y contundentes, hilados por el estilo único de la autora.

Laura Massolo nació en Lomas de Zamora (Buenos Aires). Publicó cinco libros de poemas, tres de cuentos, dos novelas y el libro práctico Armar un cuento y fue publicada en España, Brasil, México, Perú, Estados Unidos, Francia y Austria. Su cuento La otra piedad obtuvo los primeros premios “Demetrio Cañizares”, “Miguel de Unamuno”, “La Radio” de RNE en Cuenca, “Nosotras y Ellos”, “Villa de Iniesta” y el “Gabriel Aresti”. Obtuvo, además, el Segundo Premio “Demetrio Cañizales”, el Segundo Premio del Certamen “Ciudad de Jerez” y el Tercer Premio “Ciudad de Colindres”. También fue distinguida con el accésit del Premio “Vargas Llosa NH de Relatos” y del “Concurso Internacional de Relatos Policíacos Semana Negra de Gijón” y resultó finalista del Premio “Ana María Matute” de Ediciones Torremozas, entre otros galardones internacionales. Actualmente dirige la editorial Zona Borde y continúa dictando cursos y talleres sobre narrativa en Argentina y en el exterior.

Presentaciones Laura Massolo en España. Librerías.

Salamanca. Santos Ochoa. 6 de junio, 19:30 horas.

Madrid. Juan Rulfo. 7 de junio. 19:30 horas.

Toledo. Taiga. 8 de junio. 19:30 horas.

Segovia. Icaro. 9 de junio. 19:30 horas.

Madrid. Feria del libro. 10 de junio en la caseta de la librería Juan Rulfo (número 112). De 12 a 14:00 horas, y en la caseta de Distriforma (número 41) de 6:30 a 21:00 horas.

Barcelona. Documenta. 13 de junio. 20:00 horas.

Granada. Picasso. 20 de junio. 19:30 horas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios