www.todoliteratura.es
Augusto Roa Bastos
Ampliar
Augusto Roa Bastos

Casa de América celebra el centenario de Augusto Roa Bastos recordando su obra más emblemática 'Yo el supremo'

La Embajada de Paraguay, la Fundación Roa Bastos, la Secretaría de Cultura del Paraguay y Casa de América organizan una mesa redonda para recordar la obra de uno de los escritores más importantes de la literatura paraguaya, Augusto Roa Bastos.

lunes 19 de junio de 2017, 18:35h

En el año en el que se cumple el centenario del nacimiento de uno de los novelistas más importantes de la historia literaria de Paraguay: Augusto Roa Bastos, Casa de América, en colaboración con la Embajada de la República del Paragua y la Fundación Roa Bastos, organiza una mesa redonda para recordar su obra 'Yo el supremo'.

Esta mesa redonda. en la que se recordará al que fuera Premio Cervantes en 1989. tendrá lugar el próximo jueves 22 de junio a las 19:00 h. Bajo el título 'Yo el supremo, el libro que describe los pueblos', en esta conversación participarán varios expertos en la literatura de Roa Bastos.

Antonio Carmona, presidente de la Fundación Roa Bastos; Mirta Roa Mascheroni, directora de la Fundación Roa Bastos; Rafael Soler Medem, poeta y novelista; y, Evangelina Soltero Sánchez, vicedecana de estudiantes del Departamento de Filología Española de la Universidad Complutense de Madrid, serán los encargados de analizar los diferentes puntos de vista históricos que expone Roa Bastos en 'Yo el supremo'. La conversación estará moderada por Adrián Cattivelli, director de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura.

Tras la mesa redonda, se proyectará un extracto del documental 'El portón de los sueños' dirigida por Hugo Gamarra y escrita por Roa Bastos. Narrada por el propio escritor, la película se centra en la historia de Roa Bastos cuando llega a su pueblo natal, Iturbe, tras el exilio. En el filme, el escritor recorre los rastros de su niñez y su obra literaria.

El acto estará presentado por Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República "El Cabildo" y Santiago Miralles, director general de la Casa de América.

Para concluir el homenaje al novelista paraguayo, el próximo lunes 26 de junio a las 19:00 h., se proyectará en la sala de cine de Casa de América la película 'Hijo de hombre' (Argentina-España, 1961 / 90’) del director Lucas Demare. Esta cinta está basada en el libro de Augusto Roa Bastos que lleva el mismo nombre. La presentación de la proyección estará a cargo de Ana Martini, directora de la Casa del Bicentenario del Audiovisual y las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler.

SOBRE LA OBRA LITERARIA 'YO EL SUPREMO'
Fue publicada en 1974 cuando Roa Bastos todavía vivía exiliado en Buenos Aires. Considerada una de las obras cumbre de la literatura en español, la novela muestra a través de diferentes voces sus propios puntos de vista sobre la sociedad e historia de la época. «El Supremo», hace referencia al abogado, revolucionario y dictador de la República de Paraguay, José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó durante veintiséis años. La obra refleja los aspectos más negativos de su mandato en los que se fraguó un mundo de injusticia, explotación, racismo, penurias, persecución y muerte.

Puedes comprar su obra cumbre en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios