www.todoliteratura.es

Paco Ibáñez se convertirá en el padrino de Voix Vives Toledo para esta V edición y para las siguientes

Paco Ibáñez
Ampliar
Paco Ibáñez (Foto: Stéphane Barbier)

Paco Ibáñez y Carmen Linares presentarán sus nuevos espectáculos en Voix Vives Toledo 2017

Carmen Linares presentará “Verso a Verso”, un proyecto musical que aúna su pasión por la poesía y el flamenco.

sábado 24 de junio de 2017, 09:03h

Para esta quinta edición y en adelante el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo, contará con el apadrinamiento del cantautor y poeta Paco Ibáñez, quien actuará como embajador de Voix Vives en todo el mundo. Además podremos disfrutar de su voz y su guitarra envolviendo las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana en el emblemático Teatro de Rojas de Toledo el 1 de Septiembre, inaugurando el festival con su espectáculo “A Flor de Tiempo”.


  • Carmen Linares

Carmen Linares será la protagonista el sábado 2 de Septiembre con otro concierto excepcional en el mismo escenario, donde su voz única dentro del flamenco contemporáneo estará acompañada por el piano elegante y sensible de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y el soniquete de la batería de Karo Sampela presentando su último disco “Verso a Verso canta a Miguel Hernández”, dedicado a la poesía del poeta de Orihuela.

Desde que Voix Vives se celebrara en Toledo hace ya cinco años la organización del festival ha tratado de ir ampliando y mejorando la propuesta del encuentro. De esta forma y con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y el Teatro de Rojas, trae a Toledo durante el primer fin de semana de septiembre a dos grandes de la música española, referentes de la palabra dada y embajadores de la poesía por todo el mundo. Ambos conciertos serán las únicas actividades con entrada de todo el festival, cuyos recitales y demás actividades a lo largo del primer fin de semana de septiembre, al igual que todos los años, serán públicas y de asistencia gratuita. Es posible adquirir ya las entradas para Paco Ibáñez y Carmen Linares en todos los medios de venta de entradas del propio Teatro de Rojas así como en la oficina del colaborador habitual del festival Cuéntame Toledo, mañana y tarde de lunes a domingo.

Paco Ibáñez: la reivindicación del humanismo frente a la barbarie del s.XXI.
Paco Ibáñez, la voz de los poetas, el humanista, el artista comprometido, sobrevolará el espacio y el tiempo en un viaje por el mare nostrum que reivindica el humanismo frente a la barbarie actual. Convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, Paco Ibáñez es por tanto el mejor padrino posible para un festival de poesía mediterránea como es Voix Vives.

Desde la organización del festival en Toledo quieren destacar: “el enorme orgullo que supone para todo el equipo del festival contar con una figura como Paco, con la que hemos crecido y aprendido a amar la poesía. Que, además, haya aceptado ser Padrino de Voix Vives, es un sueño cumplido personal y poético: es justicia poética”, señala la Directora del festival, la poeta Alicia Es. Martínez.

Paco Ibáñez inaugurará Voix Vives con una propuesta de amor, libertad y dignidad, un símbolo de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror. Envueltas en la voz y la música, las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana atravesarán los siglos. Paco Ibáñez se convierte en protagonista de lo que canta y convierte en protagonistas a los que escuchan, haciéndoles sentir acompañados en su resistencia por la dignidad personal y colectiva.

Carmen Linares, un concierto homenaje a los versos legendarios.
Verso a Verso” se presentará en Toledo por vez primera, un proyecto musical que nos muestra la identidad musical de Carmen Linares como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía en español, nuestro lenguaje universal. Para Voix Vives Toledo no hay mejor continuación a la poesía cantada de Paco Ibáñez que esta propuesta donde la voz de Carmen nos descubre, acompañada del piano elegante y sensible de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y el soniquete de la batería de Karo Sampela un repertorio magnífico de versos, de reflexiones, de cantares, en homenaje a Miguel Hernández y en que también incluye versos de Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

Un recital de cante y poesía único donde el dialogo musical entre el melisma de la voz y las melodías del piano nos muestra la dimensión del flamenco como música auténtica y versátil. Flamenco que nace de la voz de Andalucía, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche. Un concierto homenaje a los versos legendarios. Un espectáculo que nos muestra la talla artística de esta voz universal.

Voix Vives, en el Teatro de Rojas
Con estas dos propuestas musicales, Voix Vives suma a sus escenarios habituales en calles, museos y monumentos, el Teatro de Toledo, un precioso teatro histórico: ya en el siglo XV la plaza donde se ubica se dedicaba al teatro como corral de comedias de 'El Mesón de la Fruta' (Tirso de Molina tiene una obra ambientada en él) y también allí en 1615 se estrenó Don Gil de las Calzas Verdes (primer personaje travestido en una obra española). En el siglo XVII se construye ya un teatro El Coliseo, edificado por el hijo del Greco y ya en el siglo XIX se construye el Teatro de Rojas, que es el actual, conmemorando la figura de Francisco de Rojas Zorrilla.

Ambos cantantes irán acompañados por poetas invitados al Festival, que recitarán un poema antes del concierto. Con Paco Ibáñez estarán Fanny Rubio, Carlos Ávila, Teresa Pascual y Hala Mohammad (Siria) y con Carmen Linares Begonya Pozo, Rodolfo Häsler (Cuba), Miren Agur Meabe y Javier Manzano.


Enlaces venta de entradas:
http://www.teatroderojas.es/es/como-comprar-entradas

https://entradas.liberbank.es/tderojas/public/janto/main.php

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios