www.todoliteratura.es
Alicia Esther Martínez Juan, Paco Ibáñez  y Maïthé Vallès-Bled
Ampliar
Alicia Esther Martínez Juan, Paco Ibáñez y Maïthé Vallès-Bled (Foto: Javier Oliaga)

Paco Ibañéz presenta el Festival de Poesía Voix Vives que se celebrará en Toledo en septiembre

“El Mediterráneo es un gran mar lleno de dolor y amargura”, afirmó Maïthé Vallès-Bled

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 06 de julio de 2017, 20:27h

Se ha presentado en rueda de prensa el Festival de Poesía Voix Vives que se celebrará el próximo mes de septiembre en la ciudad de Toledo. Con una duración de tres días, la quinta edición del Festival se desarrollará a finales del verano de 2017, los días 1, 2 y 3 de septiembre y parte del mismo concepto que la edición de la sede central en Sète, que ya va con la vigésima edición.


  • Inés Sandoval, Alicia Esther Martínez Juan, y Paco Ibáñez y Maïthé Vallès-Bled

  • Paco Ibáñez

    Paco Ibáñez


  • Inés Sandoval y Alicia Esther Martínez Juan


  • Paco Ibáñez

Paco Ibáñez
Paco Ibáñez (Foto: Javier Oliaga)

La presentación de este evento poético ha contado con la participación de la concejala de Empleo e Igualdad del ayuntamiento toledano Inés Sandoval, la directora del Festival en Toledo Alicia Esther Martínez Juan, la directora del festival en Francia Maïthé Vallès-Bled y el mítico cantautor Paco Ibáñez que parece haber hecho un pacto con el diablo y envejece menos que el presentador televisivo Jordi Hurtado.

El Festival Voix Vives acogerá en esta edición unos ciento cincuenta recitales, lecturas musicales y encuentros poéticos que serán propuestos a un ritmo de medio centenar de citas diarias en las calles y jardines de la ciudad, así como en los lugares patrimonio de la Humanidad.

"Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo" en Toledo, se instala en el corazón del casco antiguo aunque con voluntad de salir al extrarradio. Los lugares escogido son la plaza de la catedral, la mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga de Santa María la Blanca, la sinagoga del Tránsito, el alcázar, la plaza de Zocodover o la iglesia de Santo Tomé. Espacios inigualables para dar cita a las diferentes expresiones artísticas que desde todas las orillas del Mediterráneo llegarán a la ciudad de las tres culturas. “Toledo es un lugar de encuentro de culturas y de la poesía”, dijo la concejal portavoz municipal en la presentación.

Para la directora del festival en la ciudad de Sète “el Mediterráneo es un gran mar lleno de dolor y amargura” afirmó. En su opinión, la poesía puede servir como lugar de encuentro ya que “es una palabra universal que se dirige a todo el mundo. La poesía es un camino de paz”, señaló en un castellano más que aceptable Maïthé Vallès-Bled. El festival ha conseguido que haya, este año, poetas de 18 países del Mediterráneo que recitarán en su propia lengua, por las calles de Toledo, con la ayuda de traductores al castellano y al lenguaje de signos.

Paco Ibáñez, como es habitual en él, se mostró crítico con nuestros gobernantes actuales y del pasado. “La poesía sigue siendo la gran enemiga del poder porque hace pensar a las personas y eso es peligroso”, afirmó rotundo y recordó al dictador con “España mejoró el día que murió el monstruo pero su espíritu no se alejó demasiado gracias a la ayuda de los estadounidenses”, sentenció el cantautor vasco.

“Tengo que reconocer que yo no sé escribir, pero sí sé leer y eso es lo que he hecho toda mi vida desde que salí del caserío en el que me crié”, cuenta el cantante que estuvo exiliado en Francia treinta años hasta que pudo volver a Cataluña, donde actalmente vive. También criticó a las plataformas que están en contra del referéndum sobre la independencia catalana, “La gente que se opone a esto es inadmisible. Me gustaría que se llegase a un federalismo con personalidad propia”, subrayó.

Preguntado sobre lo que opina sobre la nueva poesía dijo: “no la entiendo, según la voy leyendo se me va borrando. No quiero hacer una crítica pero no me llega. Pienso que no tiene un mensaje y que no tiene sentimiento, que se queda en la superficie y parece que es más importante la forma que el contenido”.

En cuanto a los resultados que se obtuvieron el año pasado, los espectadores fueron unos 65.000 los que participaron en cualquier tipo de recital, cifra que esperan superar este año. “En lo países pobres, la poesía está en la vida, en las calles y eso es lo que queremos hacer, acercar la poesía a las personas corrientes. Los actos se llevarán a cabo desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la madrugada y los dos grandes espectáculos programados serán los conciertos que den Paco Ibáñez y la cantaora Carmen Linares que presentará su espectáculo “Verso a verso canta a Miguel Hernández”, que es un homenaje a la poesía de y que incluye versos de Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

El objetivo del festival Voix Vives es acercar la poesía a la calle y hacerlo en ciudades pequeñas. “La cultura no es sólo para las grandes capitales”, concluyó la directora del festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios