www.todoliteratura.es

El historiador William Dalrymple publica en Despertaferro Ediciones "El retorno de un rey"

Cómo se forjó la aventura británica en Afganistán

Por Álvaro Alcázar
domingo 02 de julio de 2017, 18:48h
El retorno de un rey
Ampliar
El retorno de un rey

William Dalrymple nos traslada al universo victoriano de la India británica, la Rusia zarista, la Persia y el Afganistán del Gran Juego en un apasionante relato que evoca al mejor Kipling, con enormes paralelismos con la acualidad y las recientes invasiones de suelo afgano.

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "El retorno de un rey. La aventura británica en Afganistán 1839-1842", del aclamado historiador y autor de literatura de viajes escocés William Dalrymple.

En la primavera de 1839, cerca de 20 000 soldados de la Compañía Británica de las Indias Orientales, encabezados por emperifollados lanceros con casacas escarlata y chacós emplumados, cruzaron los pasos de alta montaña para invadir Afganistán y restablecer en el trono al Shah Shuja al-Mulk. Sin embargo, tras dos años de relativamente pacífica ocupación, el pueblo afgano respondió a la llamada a la yihad y el país entero estalló en una violenta rebelión. La Primera Guerra Anglo-Afgana terminó en la mayor humillación militar británica del siglo XIX: un ejército entero de la entonces nación más poderosa del mundo acosado hasta la completa aniquilación por "bárbaras" tribus de "harapientos" montañeses.

El retorno de un rey, contado a través de las vivencias de personajes inolvidables y pintorescos de ambos bandos, es el mejor relato la Primera Guerra Anglo-Afgana, en el que por vez primera se emplean las crónicas afganas contemporáneas del conflicto. El galardonado historiador William Dalrymple narra con maestría el mayor desastre de la Gran Bretaña imperial en un libro que puede leerse como una aguda parábola acerca de la ambición colonial y la colisión cultural, de la insensatez y la arrogancia, en un momento en el que el mundo todavía no era finito ni estaba cartografiado al detalle, en el que los intereses políticos y comerciales se conjugaban con el exotismo y la aventura.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios