www.todoliteratura.es
Benjamín Prado
Ampliar
Benjamín Prado

El aceite que crea poesía y homenajea al tomate de Neruda

Homenaje Hojiblanca al Tomate, una cita para escuchar el sabor del tomate con aceite de oliva y catar poesía inédita

domingo 16 de julio de 2017, 08:54h

Benjamín Prado, Elvira Sastre e Irene G Punto han sido los encargados de crear poemas inéditos inspirados en los nuevos blends Extra Virgen de Maestros de Hojiblanca para descubrir a los asistentes de forma evocadora los matices de sabor del maridaje entre estos aceites y una selección de tomates de temporada.


  • Elvira Sastre

Irene G Punto
Irene G Punto

A través de una cata poética en la que se fusionan la textura y el aroma de diferentes especies de tomate en plena temporada, Maestros de Hojiblanca rinde homenaje al tomate durante los días 14 y 15 de julio en Madrid. Poemas inéditos realizados para la ocasión del conocido poeta Benjamín Prado, y las nuevas promesas Elvira Sastre e Irene G Punto descubrirán a los asistentes cómo entienden el universo evocador del aceite de Oliva Extra Virgen, sus matices de sabor, su legado organoléptico y cultural, y cómo estas mezclas de aceite potencian los sabores del tomate bocado a bocado, poema a poema.

‘Homenaje al Tomate’ es la primera cita de un ciclo que rinde tributo a grandes productos de nuestra cultura gastronómica, productos de la Tierra que alimentan cuerpo y alma. El primero de los productos, el tomate, se presenta en un viaje organoléptico y sensorial para los amantes de la buena comida y las palabras, en formato aperitivo a disfrutar de manera gratuita en Madrid con diferentes pases que comprenden las 13h, 15h, 20h y 21.30h.

A través de esta cita imprescindible, Maestros de Hojiblanca quiere presentar cómo suenan y saben al público Alegre, Pícaro y Bravío, las nuevas mezclas maestras de Hojiblanca que incluyen un revolucionario Código que decodifica el sabor del aceite, según la intensidad de frutado y picante de cada mezcla, ya que la poesía ensalza la vida y las mezclas maestras de Hojiblanca el plato.

‘HOMENAJE HOJIBLANCA AL TOMATE’
Inspirado en la Oda al Tomate de Neruda, la cita recorre una cata que comienza degustando por si solos los nuevos blends de Maestros de Hojiblanca, uno a uno, Alegre, Pícaro y Bravío para descubrir sus matices propios a cargo de un sumiller de aceite. Tras detectar y sorprenderse con los Extra Vírgenes y sus diferentes niveles de picante y frutado naturales, la cata continúa maridando estos tres blends con diferentes formas de disfrutar distintas especies de tomate, y los versos inéditos de los poetas sobre los matices de estos originales aceites de oliva. Una experiencia evocadora para ensalzar la degustación, en oído y boca con recital acompañado de guitarra española en directo.

De esta forma, Elvira Sastre recrea los matices del Extra Virgen Alegre mediante poemas de verso libre que buscan la sonoridad y el ritmo intrínseco de las palabras y que se fusionan con ‘Helado de tomate pera y albahaca’ con gotas de Alegre. Para componer los poemas, Elvira se ha inspirado en la propia producción del aceite: “me he imaginado desde el nacimiento de un olivo hasta la mezcla maestra de los diferentes aceites para dar lugar a este Extra Virgen tan fresco. Me imaginaba un día de verano, con la luz de media tarde”.


Encuentran la frescura de una oliva,
extraen de su latido
la sangre del tomate crecido,
rozan la calidez de una almendra tostada,
se empapan los oídos de la música
de las hojas verdes
y la atrapan, la mezclan
y lo consiguen:
la alegría.

Elvira Sastre

Irene G Punto se dejó llevar por Pícaro degustándolo solo y experimentando con diferentes productos para conectar con su esencia: “me puse a crear a partir de una leyenda escrita en prosa poética en la que cuento, imagino, el origen de este peculiar aceite con un toque picante representado a través de una mujer muy sensual”. Para transmitir su imaginario, los poemas de Pícaro maridan a la percepción con ‘Tartare de tomate rosa de Aragón’ con toque final de dicho Extra Virgen.


Dicen que una vez que eras testigo
de su baño vespertino,
de su perfecto cuerpo que olía a hojas verdes con nuez,
y descubrías el secreto de su belleza,
estabas condenado para siempre,
a su recuerdo.

Irene G Punto


Para Benjamín Prado enfrentarse al momento de trabajar con un producto tan importante en nuestra cultura: “ha sido una experiencia nueva, un reto digno de ser afrontado, un trabajo complicado pero divertido y que, en mi caso, me ha permitido disfrazarme de dos cosas que me gustan mucho, el Neruda de las Odas elementales, ese poeta capaz de convertir las cosas sencillas en himnos, y los autores del Siglo de Oro, a quienes les gustaba el juego de resumir el mundo en una décima o encerrarlo en unos endecasílabos”. Entre versos blancos, adivinanzas en rima asonante y una décima ligada en consonante, para Benjamín Prado Bravío significa poderío y así lo demuestra al finalizar la cata con la fuerza del Bravío sobre el ‘Carpacho de tomate corazón de buey’.


Sirve la luz en bandeja.
Hace que cante el manjar.
Liga la Tierra y el mar
y los convierte en pareja.
Al festín que ya se aleja
lo detiene de raíz
pintando con su barniz
el pan que ha quedado viudo
y sobre el plato desnudo
escribe un final feliz.


Benjamín Prado

Ya que la maestría está en la mezcla, los nuevos blends de Maestros de Hojiblanca, Alegre, Pícaro y Bravío, trabajan de manera muy diferente en el plato para aportar matices distintos y sorprender a los comensales, aunque todos comparten que están elaborados con materia prima 100% natural, sin sabores añadidos, siguiendo el compromiso de calidad de la marca. Igual de innovador que el propio puesto es el Código de Sabor que incluyen en la etiqueta estos Extra Virgen, que ha sido diseñado para ayudar a los paladares no entrenados a elegir entre diferentes aceites de forma intuitiva y fácil, en el momento de la compra, dependiendo de sus gustos y recetas. El reto, revolucionar y acercar la categoría del Extra Virgen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios