www.todoliteratura.es

Kyle Eastwood, primera estrella que se confirma para el IVJazzPalenciaFestival

El prestigioso contrabajista es además compositor y arreglista de bandas sonoras para el cine, incluidas varias películas de su padre, Clint Eastwood

domingo 23 de julio de 2017, 14:11h
Kyle Eastwood
Kyle Eastwood

El grupo liderado por el músico californiano Kyle Eastwood (Santa Mónica, Los Ángeles, 1968), considerado uno de los mejores contrabajistas del panorama actual del jazz, además de compositor de bandas sonoras para el cine y la televisión, es uno de los conjuntos estelares ya confirmados para el cartel del IV Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León.

Su concierto se celebrará la noche del sábado 4 de noviembre en el Teatro Principal de esta ciudad. La capital palentina, Madrid y Granada son las tres únicas ciudades españolas que Kyle Eastwood incluiye en la gira europea que emprenderá en otoño para presentar su octavo disco, Candid Kyle, que aparecerá en septiembre. El IV Jazz Palencia Festival incluirá cinco grandes conciertos en el Teatro Principal los dos primeros fines de semana de noviembre, además de un amplio y variado programa cultural complementario.

Kyle Eastwood, primogénito del célebre cineasta Clint Eastwood, es actualmente uno de los nombres más cotizados en los escenarios y festivales internacionales de jazz de todo el mundo, donde demuestra su contrastada calidad como contrabajista y su exquisito gusto interpretativo al frente de su quinteto, formación con la que actuará en el IV Jazz Palencia Festival.

Asimismo, Eastwood es uno de los instrumentistas más reclamados por otros músicos de jazz para colaborar en proyectos artísticos. De hecho, la pasada semana actuó en el Festival de Jazz de Vitoria dentro de la gira que este verano realiza —fundamentalmente por Francia— en compañía de otros dos grandes intérpretes de instrumentos de cuerda en el jazz naturales de ese país: Jean Luc Ponty (violín) y Biréli Lagrène (guitarra).

La crítica especializada coincide en señalar que Kyle Eastwood ha desarrollado desde que debutó, hace casi dos décadas, una sólida y rigurosa carrera musical, sacudiéndose por mérito propio el sambenito de «hijo de [Clint Eastwood]» algo que resultaba extremadamente arduo, habida cuenta de la larga sombra de su padre cineasta, por la magnitud y valía de su trabajo en el séptimo arte. Además de publicar ya siete discos de jazz como líder de su grupo, Kyle Eastwood es compositor y arreglista de una docena de bandas sonoras de películas, documentales y programas de televisión, entre las que se incluyen la totalidad o parte algunos célebres largometrajes dirigidos por su padre: Mystic river, Invictus, Million dollar baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima y Gran Torino (esta última junto a su amigo, el pianista y cantante de jazz Jamie Cullum).

QUINTETO. En el IV Jazz Palencia Festival acudirá en formación de quinteto: contrabajo, piano, saxo, trompeta y batería. El grupo ofrecerá un concierto centrado en las piezas del octavo álbum de Eastwood como líder de su grupo de jazz, Candid Kyle, trabajo que se publicará el mes de septiembre y donde recogerá piezas de los cuatro discos que este músico ha grabado ya con el veterano sello Candid —creado en 1960 y especializado en jazz—, más una grabación en vivo de algunos de sus éxitos en la sala Blue Note de Tokio.

El Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León es un ciclo cultural surgido en 2014 por la iniciativa privada que se ha consolidado apenas tres ediciones gracias al respaldo del público y al apoyo institucional que vienen prestando desde su creación la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital palentina. Además, una creciente nómina de entidades públicas y privadas, así como de particulares y empresas, contribuyen al éxito de un festival que ha venido a cubrir un hueco dentro de la programación cultural de otoño en la comunidad castellanoleonesa.

Junto a los cinco conciertos en el Teatro Principal (previstos para los días 3, 4, 10, 11 y 12 de noviembre), el festival volverá a contar con actuaciones musicales en la calle y en establecimientos de hostelería, proyecciones cinematográficas en la Fundación Díaz Caneja, una exposición fotográfica en este mismo centro cultural, entre otras actividades. Asimismo, en la sesión inaugural del festival —viernes 3— se entregarán el I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz, certamen literario dotado con 2.000 euros de premio en metálico, impulsado por la organización del festival este 2017, gracias al mecenazgo de esta firma óptica palentina y la colaboración de Menoscuarto Ediciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios