www.todoliteratura.es
José Luis Vidal Coy
Ampliar
José Luis Vidal Coy

El fotoperiodista José Luis Vidal Coy recrea fotográficamente la novela de Roberto Bolaño “Los detectives salvajes”

La exposición se puede ver en La Mar de Músicas hasta el 31 de agosto

domingo 23 de julio de 2017, 18:31h

El proyecto “Con los Detectives Salvajes” es una interpretación o recreación fotográfica del fotoperiodista José Luis Vidal Coy de la novela cuasi homónima de Roberto Bolaño. Durante los tres meses del verano de 2011 y los tres del otoño de 2012, el autor siguió los pasos, literalmente, de los protagonistas de la obra del escritor nacido chileno, crecido en México y muerto, finalmente, en Cataluña. La muestra se inauguró hoy en La Mar de Músicas y podrá verse hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

La primera parte del proyecto, “¿Qué fue de García Madero?”, recrea las andanzas de los personajes de la novela a lo largo y ancho del Distrito Federal, esa parte de la magna conurbación conocida como Ciudad de México que se ha constituido como un mundo en sí misma: una isla diferenciada del resto de los Estados Unidos Mexicanos, característica, con sus propias normas y condicionantes, un cuerpo extraño en un país inmenso.

La segunda, “Encuentro en Sonora”, consiste en el recorrido físico y fotográfico de los lugares mencionados por Bolaño en su tercera parte de la novela, que se desarrolla en el norteño estado de Sonora, desértico y caluroso, limítrofe con los Estados Unidos de América, transido de montañas, desiertos y sequía, y en la orilla del Mar de Cortés, cerrado al otro lado por la larga lengua peninsular de Baja California.

Vidal Coy se hizo con el libro de Bolaño días antes de emprender su viaje a México, y éste le guío el camino a seguir una vez que pisó la capital. Armado con su cámara se dedicó a seguir el rastro del poeta por las calles de la ciudad, ampliando los límites que la novela de Bolaño marcaba con descripciones e insinuaciones, generando un marco visual concreto en el que invocar a los espíritus de García Madero, de Belano y Lima, de las hermanas Font y del resto de habitantes.


Del mismo modo que Arturo Belano y Ulises Lima persiguen al fantasma de Cesárea Tinajero, José Luis Vidal Coy va detrás de las huellas de los dos protagonistas de Los detectives salvajes, buscando el rastro del Ford Impala recorriendo el desierto de Sonora, utilizando la fotografía como un modo de alargar el momento de la literatura.

Puedes comprar el libro en el que está basada la exposición en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios