www.todoliteratura.es

Más de un centenar de originales van a competir por el Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz

El certamen literario del Jazz Palencia Festival, dotado con 2.000 euros, recibe textos procedentes de toda España y de otros tres países

domingo 09 de julio de 2017, 21:43h
Más de un centenar de originales van a competir por el Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz

Una magnífica respuesta entre los escritores ha encontrado en su primera convocatoria el Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz, pionera propuesta cultural en nuestro país organizada por el Jazz Palencia Festival, con el patrocinio de la firma óptica y la colaboración de Menoscuarto Ediciones. Más de un centenar de originales se han presentado durante el plazo de admisión, una vez que se cerró el pasado 30 de junio. En concreto, competirán por los 2.000 euros del premio en metálico 106 relatos, procedentes de casi todo el territorio español, aunque también se han recibido seis textos desde el extranjero.

Los organizadores del certamen literario valoran que se haya superado ese listón de un centenar de originales recibidos, teniendo en cuenta que se trata de un premio de nueva creación y que, según expresamente indicaban las bases, los relatos debían tener el jazz como un elemento «indispensable y relevante de la narración», no se podían enviar por correo electrónico y el ganador debe recoger personalmente el galardón. Es decir, se puede afirmar que la gran mayoría de los cuentos participantes se han escrito expresamente para concurrir al premio. La cifra de concursantes podría aumentar ligeramente los próximos días con algún relato que proceda del extranjero, ya que se toma de referencia la fecha del matasellos.

Asimismo, además de la notable cantidad de originales, la organización del I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz también quieren valorar la calidad literaria media de los participantes, algo que ya está percibiendo el comité de lectura previa que seleccionará las obras sobre las que emitirá su fallo el jurado. Además de los 2.000 euros en metálico, tanto el ganador como el finalista recibirán un lote de libros de Menoscuarto Ediciones valorado en 200 euros. Ambos relatos formarán parte de una publicación especial que, coincidiendo con la celebración el próximo otoño del IV Jazz Palencia Festival, se entregará de modo gratuito a todo el público asistente a los conciertos del ciclo musical. El viernes 3 de noviembre, fecha de la primera actuación del festival, se entregará en el Teatro Principal el premio al autor galardonado.

Otro de los aspectos que la organización quiere ponderar es que se han presentado escritores desde la mayoría de las comunidades autónomas y que han llegado originales de prácticamente la mitad de las provincias de España. Como es lógico, la comunidad con más participación ha sido Castilla y León, con 35 originales (un tercio del total), de los
que diez son obra de autores residentes en Palencia. Por su parte, Valladolid es una de las provincias que mejor ha respondido a la convocatoria, con 16 originales remitidos.

UNO DE CADA CINCO, DE MADRID. Otra comunidad autónoma donde ha hallado un importante eco este I Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz es Madrid, con 22 originales (21% del total), seguida por Cataluña (12 originales, 11% del total) y Andalucía (11, 10%). Al certamen han concurrido también escritores de Aragón, el Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, La Rioja y la Región de Murcia, a los que se han sumado media docena de autores que remitieron sus obras desde el extranjero: México (3), Argentina (2) y Bélgica (1). Por todo ello, Ramos Ópticos, empresa fundada en Palencia en 1959 que patrocina este nuevo certamen literario, se muestra muy satisfecha al ver cumplido su objetivo principal de incentivar la creatividad de los autores de narrativa breve en lengua castellana, en su apuesta de mecenazgo privado de iniciativas culturales y deportivas que mejoren la sociedad.

Al tiempo que seleccionan los mejores trabajos, los organizadores trabajan ya en conformar el jurado, que se reunirá en el mes de septiembre y estará integrado por prestigiosas personalidades del mundo cultural hispánico, así como por el editor de Menoscuarto e impulsor del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, José Ángel Zapatero; y por Guillermo Ramos, uno de los socios de la firma Ramos Ópticos y gran aficionado al jazz. En la imagen adjunta, aparecen ambos –José Ángel Zapatero (izquierda) y Guillermo Ramos (centro)–, junto con el hermano y socio de este último, el empresario Carmelo Ramos, durante la presentación del certamen literario la pasada primavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios