www.todoliteratura.es

Julián Casanova cuenta en "La venganza de los siervos" su visión de la Revolución Rusa

lunes 21 de agosto de 2017, 21:56h
La venganza de los siervos
La venganza de los siervos

«No hay explicaciones simples para los grandes acontecimientos», afirma Julián Casanova, quien se ha propuesto en "La venganza de los siervos" desentrañar la complejidad de «ese conjunto de revoluciones simultáneas y superpuestas» que se desarrollaron en la Rusia de 1917 frente al sistema autocrático.


El régimen zarista fue una monarquía absoluta que el zar consideraba como un latifundio de su propiedad, en que los siervos eran simplemente los trabajadores obligados a cultivarlo.

Casanova comienza estudiando la realidad de esa monarquía anquilosada, cuya incapacidad puso a prueba la guerra, y sigue después puntualmente el desarrollo de los sucesos que, de febrero a octubre de 1917, hicieron posible el acceso al poder de los bolcheviques, y el proceso posterior que condujo de la revolución a la dictadura.

El libro concluye con una revisión «cien años después» que nos muestra, a la luz de las investigaciones más recientes, la forma en que se interpreta hoy uno de los acontecimientos determinantes del siglo XX. Una historia que explora los diferentes significados de las revoluciones: gloriosa para unos y caótica, violenta, excesiva, para otros.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y profesor visitante en la Central European University de Budapest. También ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas; y es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas, nacionales e internacionales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios