www.todoliteratura.es

Círculo de Tiza publica "Caída libre" de Sue Kauffman, la última novela de la escritor neoyorkina

viernes 08 de septiembre de 2017, 08:23h
Caída libre
Caída libre

La vida de la escritora Sue Kauffman corre paralela a la de las protagonistas de sus novelas. Escribió siete novelas y triunfó con Diario de un ama de casa desquiciada, una mujer que parece tener todo cuanto desea pero que sobre su diario proyecta una biografía bien distinta, neurótica e insatisfecha.

Pero ese libro no fue suficiente para acallar los demonios y Kauffman continuó su psicoanálisis literario escribiendo Caída libre, su último libro que ahora edita Círculo de Tiza. Poco después de su publicación, ella misma se lanzó al vacío tras constatar la dificultad para salir de una vida abúlica y lineal en la que su gran talento no pudo remontar el papel que su entorno social le había adjudicado.

La protagonista de Caída libre, Emma, también podría considerarse una mujer afortunada. Casada con un prestigioso editor literario y madre de un adolescente, su vida se mece en la seguridad económica y la estabilidad familiar en un lujoso barrio de Nueva York. Hasta que todo lo que conforma su apacible horizonte se viene abajo.

Su madre muere después de una dolorosa enfermedad y ella sufre una dolencia de origen desconocido. Su delicada salud la obliga a contratar una asistenta latina, María, que irrumpe en su mundo, poniéndo en evidencia las incongruencias e hipocresía de su propia vida.

Y en medio del naufragio de lo que ha sido una existencia privilegiada, Emma presencia la caída de un hombre desde un rascacielos, lo que es para ella la premonición de un mundo, el suyo, que se derrumba.

A partir de ahí, la protagonista comienza un repaso de su propia vida, jalonada de renuncias y sutiles humillaciones.

La sumisión femenina entendida como el código de conducta de la alta sociedad, la represión sistematizada de las mujeres, la resignación como alineación… Y la valentía para romper con todo, recuperar su identidad y arrancarse el miedo.

Contada con humor irreverente, la novela se mueve entre el milagro y el desastre. Un libro que demuestra que la liberación de la mujer, como toda revolución, empieza con el reconocimiento de una verdad que duele. Una novela construida con la mirada inteligente y afilada de una mujer que definitivamente no pudo utilizar sus exorcismos literarios para reconducir su propia vida.

Sue Kauffman [Nueva York, 1926, 1977] Rompiendo la norma anglosajona, escribió toda su obra con su apellido de soltera. Publicó diversos artículos en revistas norteamericanas como The Atlantic Monthly, The Paris Review o The Saturday Evening Post. Autora de siete novelas, alcanzó un gran éxito con Diario de un ama de casa desquiciada.

Caída libre, escrita en 1974, parece anticipar su prematura muerte en 1977, cuando con sólo 50 años cayó desde su apartamento en la planta 18 en Manhattan tras sufrir una larga enfermedad.

En su honor se instauró en 1979 el premio literario conocido como Sue Kaufman Prize for First Fiction, que entrega anualmente desde 1980 la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios