www.todoliteratura.es

La editorial Entre ambos publica "El contagio", la primera obra en castellano de Walter Siti, el mayor experto en Pasolini

La adaptación cinematográfica de "El contagio" ha sido seleccionada en el Festival Internacional de Cine de la Bienal de Venecia que se está celebrando estos días

El contagio
El contagio

El escritor italiano Walter Siti es también el mayor especialista y curador de la obra de Pier Paolo Pasolini, cuya muerte es un misterio tras el reciente fallecimiento este mes de julio de su asesino, Giuseppe Pelosi. En "El contagio" la sombra del cineasta italiano sobrevuela todas las páginas de la novela.

En este edificio de la Via Vermeer de Roma todo es excesivo: el sexo, la comida, la violencia y el calor agotan hasta al más fuerte de sus inquilinos. Entre ellos Gianfranco, desquiciado por su mujer y que trata de ganarse la vida como traficante de droga de poca monta. Marcello, eterno aspirante a participar en «Gran Hermano», visita la cama de todos sus vecinos, mientras que a Bruno, por su parte, le interesan más el fútbol y los hombres de su alrededor que su mujer, Flaminia. A todos ellos les observa Francesca, llamada Cicci, inmóvil físicamente pero que arde en deseos en su interior…

Esta novela también se propone invertir el apasionado análisis urbanístico que hizo Pasolini hace más de treinta años: no son las barriadas las que se están aburguesando, sino que es la burguesía la que se está «arrabalizando». Ahora las capas se han contagiado mutuamente: hay un poco de barriada en los nuevos valores burgueses, un poco de prudencia burguesa en los nuevos impulsos de los arrabaleros.

Con un estilo ágil en todos sus registros, Siti da voz a los vecinos de este edificio de Roma. Sus discursos, los acentos, las cavilaciones narran por sí solos el malestar social de quienes más han sufrido los cambios urbanísticos y sociales de las últimas décadas. Un retablo material y sentimental de historias hilarantes y conmovedoras que destapa sin pudor nuestro enloquecido presente.

Walter Siti (Módena, 1947) impartió clases de literatura italiana en las universidades de Pisa, Cosenza y L’Aquila. Es crítico literario, director de la revista Granta Italia y editor de la obra de Pasolini para la colección I Meridiani de la editorial Mondadori. También es autor de numerosos ensayos y novelas entre los que destacan Resistere non serve a niente (Premio Strega y Premio Mondello). Actualmente vive en Milán.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.