www.todoliteratura.es

AL SERVICIO DE LA REPÚBLICA

Victoria Kent
Victoria Kent

El regreso de Victoria Kent

El 11 de octubre de 1977 regresaba a España una de las mujeres más destacadas del pasado siglo por su compromiso político

jueves 12 de octubre de 2017, 19:52h

El 11 de octubre de 1977 regresaba a España una de las mujeres más destacadas del pasado siglo por su compromiso político, y por su dedicación al servicio del Estado en tiempos de la República en una materia, como la de las prisiones, donde demostró un profundo sentido reformador en defensa de la dignidad de los presos y presas, y planteando la necesidad de la rehabilitación por encima del castigo. En este artículo recordamos este regreso como un hecho fundamental en la historia del exilio español.

El diario El País recordaba su figura dos días antes de su llegada. En sus primeras declaraciones, en el Aeropuerto de Barajas, y recogidas por el mismo periódico, defendió una amnistía total sin restricciones, y fue crítica con las elecciones de junio de 1977. Aún le faltaba libertad. En todo caso, regresaría a New York.

El año anterior había declarado que no volvería a España hasta que no hubiera libertad, aunque reconocía que existía menos agresividad y violencia. Victoria Kent manifestó que no podía volver y que le pasara como a Salvador de Madariaga o a Sánchez Albornoz, a quienes, en su opinión, les habían hecho grandes recibimientos y luego nadie se había acordado de ellos. No regresaría hasta que no hubiera plena libertad de opinión y asociación, pero recordaba que no tenía otra pasión que España. Estas declaraciones se realizaron en una entrevista que le realizó el Diario de Noticias de Lisboa, y donde propugnaba la creación de una Confederación en la península Ibérica, incluyendo a Portugal. Además, manifestó que había dejado de publicar la revista Iberia por la Libertad, y que había puesto en marcha con Salvador de Madariaga, cuando murió Franco porque no quería estar a ni a favor de los que querían mejorar, ni de un proceso que desconocía. La revista fue financiada por Louise Crane, pareja de Victoria Kent, una mujer dedicada al apoyo y mecenazgo de la cultura y la educación en los Estados Unidos. En todo caso, la revista dejó de publicarse en 1974.

Victoria Kent se encontraba en Lisboa en junio de 1976 invitada por el secretario general del Partido Socialista Portugués.

En 1978 regresó de nuevo a España, como nos informaba El País en una entrevista que, en noviembre de 1978 el diario realizó a nuestra protagonista, coincidiendo con la presentación de su obra Cuatro años de mi vida, publicada por la Editorial Bruguera, y donde refleja su intensa peripecia vital en el París ocupado a través de un alter ego, perseguida por la Gestapo y por el propio franquismo que, como bien sabemos, consiguió las detenciones de personajes tan importantes como Companys, Peiró y Zugazagoitia. Victoria Kent siempre fue un objetivo prioritario de la represión exterior del franquismo. En la entrevista se aludía, además, al escrito que en marzo de ese año había remitido a Adolfo Suárez en relación a un momento de especial conflictividad en las cárceles españolas, para que el Gobierno emprendiera una reforma profunda en relación con el personal de prisiones. El libro fue presentado en el Club Internacional de Prensa por Carlos García Valdés, a la sazón director general de Instituciones Penitenciarias. De su presentación cabe destacar la comparación entre lo que llevó a cabo Victoria Kent y lo que una década después hizo el franquismo con los reclusos que redimían sus penas construyendo el Valle de los Caídos.

Victoria Kent murió en 1987, después de tener una larga y fecunda vida en España, en Francia, México y Estados Unidos. Un año antes recibió, aunque no pudo recogerla, la medalla de San Raimundo de Peñafort.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios