www.todoliteratura.es

“Gran Manila” de Kjartan Fløgstad

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
“Gran Manila” de Kjartan Fløgstad

La editorial Lengua de Trapo nos trae la última novela de uno de los más importantes escritores noruegos y el más destacado representante de la Generación del 70, Kjartan Fløgstad, que lleva por título Gran Manila y que es una novela fundamental para entender el mundo laboral de nuestros días y su evolución.

"Gran Manila" explica cómo es el mundo laboral de nuestros días y su evolución

Durante dos generaciones, la vida en una pequeña localidad noruega gira en torno a la fábrica que la multinacional norteamericana Union Carbide Corporation ha instalado en esa localidad. Así, su pequeña historia correrá pareja a la del resto de los trabajadores de la corporación por todo el mundo: Estados Unidos, India, Finlandia... transformándose en las páginas de esta absorbente novela coral en la historia social del siglo XX.

Gran Manila, pese a que pueda parecer un ensayo debido a que trata con gran profundidad y detalle conceptos como la evolución de la clase obrera, la emigración o el poder a nivel mundial de las multinacionales, es definida por su autor como una novela. ¿Por qué, se preguntarán? Porque este libro se construye tomando como eje fundamental a sus personajes, cuya evolución, éxitos y fracasos, sueños y realidad diaria analizaremos a lo largo de las páginas de esta obra.

Así, Kjartan Fløgstad analiza cómo vivimos el trabajo o cómo éste nos hace y nos deshace, pero también analiza las relaciones que se generan, gracias a una multinacional, entre una pequeña localidad noruega, los EEUU o la India y cómo el dinero (un dinero que va de la mano con enfermedades profesionales como la silicosis o los mesoteliomas provocados por la inhalación del polvo de amianto, fallecimientos por escapes de gas o la generación de discapacidades por los más variados motivos) teje frías relaciones globales que nos acaban gobernando sin remedio

A su vez, Gran Manila examina la clase obrera y su historia de crecimiento y decadencia durante el siglo XX, deteniéndose pormenorizadamente en la lucha de clases, ejemplificada mediante el sueño finlandés de una nueva sociedad comunista que acaba sucumbiendo al terror implacable de los blancos, y en los socialistas estadounidenses y las largas penas de prisión y las deportaciones que éstos sufrieron.

En definitiva, Kjartan Fløgstad, vuelve a mostrar con esta novela su potente escritura, su cuidada y fluida prosa, su afilada crítica social y su magnífico retrato de las transformaciones del mundo y la subjetividad contemporáneos. Es sin duda el mejor representante de la nueva literatura nórdica.

Crítica literaria

Puede comprar el libro en:

                                                              IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios