www.todoliteratura.es

"Mentiras de verano", de Bernhard Schlink

"Siete cuentos unidos por un denominador común: la mentira"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.
'Mentiras de verano', de Bernhard Schlink

Bernhard Schlink es uno de los mejores autores en lengua alemana, para mí, el mejor. Todos sus libros tienen algo especial, algo que me hace retorcerme en mi butaca de lectura cuando leo sus obras; me da lo mismo que sean las novelas policíacas que tienen por protagonista al detective Selb o que sean esas novelas con las que nos obsequia que son como cargas de profundidad: El lector o El fin de semana. Todas ellas publicadas en la editorial Anagrama.

Bernhard Schlink siempre tiene algo original que contar y lo hace con extremada elegancia

"Mentiras de verano" es una colección de cuentos o, mejor dicho, de novelas cortas con un denominador común: la mentira o quizá, en algún cuento, no. Son siete pequeñas obras maestras, en las que se recrea desmenuzando a los protagonistas, analizándolos y llevándolos a situaciones extremas. Algunos de ellos podrían haber llegado a ser una novela, pero Bernhard Schlink sabe que en ocasiones es mejor parar a tiempo y la contención con la que escribe hace que el lector se quede con ganas de un desarrollo mayor. Así que la mejor solución para el seguidor es volver a releer los cuentos y en cada lectura encontrará nuevas perspectivas.

Comienza con Temporada baja, quizá el único relato donde no haga honor al título del libro. No ocurre en verano. Las mentiras son lo fundamental de esa narración. Una pareja madura se encuentran en una playa desierta a comienzos de otoño, surge el amor, un amor sereno, pero no timorato. Las convenciones ya quedaron atrás hace tiempo, con la vida totalmente resuelta por parte de ambos, la protagonista es la duda, ¿llegar a más? ¿Hasta dónde llegar? El fin queda abierto, queda la resolución para el lector.

En los siguientes relatos, el autor y jurista alemán nos va contando diferentes tipos de mentiras, en uno serán los celos, la doble relación donde la mujer de la pareja vive obsesionada por unos celos que la conducen a una destrucción que no tenía que haberse llevado a cabo. Fuerza tanto a su novio que termina reconociendo una mentira como verdad y eso conduce a Anne a no volver a confiar en él, cuando ella le llevó hasta un límite al que no debía haber llegado.

En La casa del bosque una pareja se va rompiendo poco a poco debido al ansia de posesión del marido. Quería tener tan controlada a su mujer que miente de forma desaforada y la va aislando del mundo al que pertenece, la literatura, ya que ambos son novelistas, ella de éxito; él sólo pudo escribir un libro. Ese éxito temprano le devora y no consigue madurar, rompiendo una relación donde su pequeña hija es la gran damnificada. Sin llegar a ser un cuento de terror, son muchos los elementos que utiliza de este género, siempre con su visión particular.

Un extraño en la noche es la narración mejor dotada, la más original. Si usted se sienta en un avión para realizar un viaje transoceánico y el vecino le cuenta que se va a entregar a la policía porque le acusan de inducir a su novia a la muerte y si además le dice que para la policía es sospechoso de haber vendido a su pareja a un jeque kuwaití por tres millones de euros ¿qué pensaría? Lo mismo que el narrador. Este es el único cuento escrito en primera persona. Casi una pequeña novela negra, un relato detectivesco desde el punto de vista del espectador que casi no da crédito a lo que oye. Además, el que le pida el pasaporte le hace sospechar y mucho más cuando desaparece de su bolsillo, pero ahí no acaba la cosa. Relato absolutamente genial, original y con esa dosis de intriga y misterio que caracteriza al escritor alemán.

En los siguientes nos enfrentaremos a situaciones de una traza casi tan original como Un extraño en la noche. Un marido que tiene decidido, sin contar con nadie, practicarse la eutanasia; padre e hijo que no se entienden, que viven una mentira y sólo la música es capaz de unirlos un poco, descubriendo que su padre es mucho más de lo que él se imaginaba; y una señora, ya abuela, que en la residencia donde la han internado sus hijos, se da cuenta que ya no les quiere y que solo una nieta es capaz de entenderla y ayudarla.

Las siete narraciones muestran situaciones originales, unas son más posibles, otras menos. Todas tienen un denominador común, el protagonista es un alemán que vive en otros países o en su propia tierra, todos tienen algo que ocultar y todos tienen algo que contar, algo que no deja indiferente a nadie. Bernhard Schlink siempre tiene algo original que contar y lo hace con una precisión y una claridad exquisita. Lo haga en el formato que lo haga, lo hace siempre con brillantez.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.