www.todoliteratura.es

Francisco González Ledesma publica "El adoquín azul", una historia de amor frustrado por la posguerra

El popular narrador vuelve a las librerías con una novela breve ambientada en su Barcelona natal

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Francisco González Ledesma publica 'El adoquín azul', una historia de amor frustrado por la posguerra


El escritor Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) regresa este mes a las librerías con una obra un tanto alejada del puro género policiaco, el registro por el que resulta más conocido este gran narrador, considerado el maestro de la novela negra en España. Se trata de El adoquín azul, que acaba de publicar en la editorial Menoscuarto.


Sin ser una narración inédita (apareció como obsequio promocional en una revista y se ha traducido al francés), El adoquín azul era un título hasta ahora casi inencontrable. Esta breve novela era, pues, una pieza cotizada entre los numerosos seguidores de González Ledesma, creador del personaje del inspector Méndez y ganador del Premio Planeta en 1984 por Crónica sentimental en rojo.

El adoquín azul cuenta la historia de amor frustrado entre Montero, traductor y poeta en la Barcelona de posguerra, y Ana, una mujer con inquietudes literarias en una época oscura para ser escritora en España. Montero resulta herido en una redada y logra escapar gracias a la ayuda de Ana, la esposa que maltrata Ponce, un cruel jefe de policía encargado de esas medidas represoras que sufren el protagonista y sus correligionarios.

EXILIO Y RETORNO. Francisco González Ledesma cuenta con maestría técnica y lírica contención ese triángulo amoroso que se frustra por la huída de Montero al exilio en Nueva York. El escritor se apoya en una expresiva segunda persona, dirigiéndose a Dios, para narrar la peripecia del protagonista, su marcha a Estados Unidos y sucesivos viajes de regreso a Barcelona, más o menos clandestinos, para intentar encontrar a aquella mujer que le ayudó a salvar su vida.

Intriga y amor, represión política y poesía en secreto, se dan cita en esta nouvelle que se lee de un tirón. González Ledesma certifica su magisterio narrativo con esta historia amena que bucea en el vacío del ser humano cuando pierde los anclajes de la memoria, simbolizada en un adoquín pintado de azul de una calle barcelonesa, continuamente recordado y buscado por Montero.

Puede comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios