www.todoliteratura.es

Entrevista a José María Paz Gago, autor de "Wha(ts)appa"

"La postcontemporaneidad, está decisivamente marcada por las tecnologías de la comunicación, más que ningún otro período de la historia humana"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

José María Paz Gago es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidade da Coruña, en sus ratos libres se dedica, además de a charlar de literatura con sus amigos, a componer bellos poemarios para enamorar princesas. En la actualidad, las princesas no leen poemas, no tienen tiempo. Consciente de ello, Chema Paz Gago ha inventado un nuevo género, los piropoemas.

¿Qué son los piropoemas? Nos lo responderá el propio creador más adelante. De momento sepan que los nuevos poemas se envían por whatsapp y que este libro se titula precisamente así, Wha(ts)appa que traducido al castellano antiguo y quitando las dos letras t y s del medio queda así: Guapa. ¡Vamos, el piropo más castizo de toda la vida de Dios! Un libro imprescindible para ligar en los nuevos tiempos. Chema Paz Gago nos lo cuenta todo en la entrevista. 

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro Wha(ts)appa?

He de confesarte que este libro se concibió ya hace años... para SMS. Claro está, con el tiempo se extendió el whatsapp como sistema de mensajería telefónica gratuito, instantáneo y mucho más interactivo, por lo que se me impuso la propia evolución tecnológica, como soporte para mis creaciones Si el medio es el mensaje, como quería McLuhan, sin duda mis composiciones amorosas se adaptaron al nuevo medio, de una forma natural. Se perfilaron más, se afinaron, adquirieron esa inmediatez del smartphone, del mensaje urgente que sabe que ha sido recibido, que espera la respuesta inmediata, que despierta el deseo y lo satisface en tiempo real, casi en vivo y en directo...

¿Qué son los piropoemas?

Son composiciones muy breves concebidas como saetas amorosas -piropos- en forma lírica -poemas- que surge como una llamarada -piros- para encender la pasión en su diana.

¿Diría un piropoema por la calle?

¿Que si lo diría? no, es que los digo... ¿Cómo sino encontrar la inspiración y contrastar su eficacia?

¿Es consciente de que ha creado un nuevo género literario?

Hombre, querido Javier, me conformo con haber esbozado algo como un subgénero poético menor... si fuese consciente de haber creado un género literario sería un presuntuoso insoportable...

Después de escribir poemarios como Manual para enamorar princesas, ¿cree que ya se ha quedado obsoleto y que la forma de enamorar princesas es mediante whatsapp?

Cada momento histórico y biográfico tiene su ambiente, sus modas, sus formas... Manual para enamorar princesas, que me ha dado tantas satisfacciones, responde a un momento de mi existencia, como ser humano y como escritor... es la juventud y las circunstancias de aquellos años... Es cierto que la etapa actual, la que yo llamo la postcontemporaneidad, está decisivamente marcada por las tecnologías de la comunicación, más que ningún otro período de la historia humana... Hoy existimos, vivimos, viajamos, compramos, convivimos y también, por supuesto, nos enamoramos a través de los whatsapp, las redes sociales, el gmail o el skype... Son los signos de los tiempos y estos signos tienen el chip incorporado.

¿Ha cambiado la forma de enamorar con las nuevas tecnologías?

En línea con lo que acabo de responderte, sí y no. Desde los aedas griegos que usaban como soporte para encantar a sus oyentes la voz humana, pasando por los papiros egipcios, los palimpsestos romanos, los pergaminos enrollados, la imprenta arcaica o la linotipia, el book y el ibook, la Montblanc o el bic, la pantalla ciplópea del cinerama o el plasma extraplano, hasta la micropantalla de los iphone por los que circulan imparables los wha(ts)apps... han cambiado con frecuencia los soportes, modalidades y técnicas de la comunicación, pero sigue habiendo, en un extremo y en el otro, un emisor y un receptor, un hombre y una mujer o una mujer y un hombre, o dos mujeres o dos hombres... en todo caso, dos seres humanos, dos almas que pueden odiarse o quererse, despreciarse o comprenderse... incluso amarse, con todo lo que esa palabra implica, independientemente del artilugio que hayan utilizado para comunicarse.

¿El whatsapp ha pasado a ser una herramienta fundamental en nuestras vidas?

Para bien o para mal, sí, sin duda. Tiene tantas ventajas que su difusión es imparable: gratuidad, viralidad, instantaneidad, facilidad, interactividad, inmediatez... Los inconvenientes no son pocos, pero pasan más desapercibidos e incluso el hecho de que estén produciendo algunos divorcios, también le da su toque... "liberador" (Es una broma).

¿El móvil ha cambiado nuestra forma de vida?

El móvil es la panacea, por eso ha desplazado a todo el resto de tecnologías, porque las ha asumido todas: televisión y cine, teléfono fijo y ordenador, portátil y tablets... Hubo un pulso entre todas ellas y ganó el móvil que sí, sin duda, ha metaforseado la faz de la tierra y de sus habitantes. En la Facultad suelo decirles a mis alumnos:

¿Había vida antes del móvil?

Les resulta difícil imaginarlo, pero al menos hacen el esfuerzo de concebir sus existencias tecnificadas sin estar localizables al segundo.

¿Sigue vigente la poesía?

Como decía aquel poeta social, "La poesía es un arma cargada de futuro"... La poesía pertenece a la esencia del ser humano y mientras éste sea tal, ser y humano, la poesía estará ahí para consolarlo y completarlo. Cuando todo lo que nos rodea parece tan ajeno a la visión lírica: mercados que todo lo controlan, corrupción que todo lo contamina, política que todo lo mancha, contaminación que todo lo corrompe... ahí está esa palabra bella, condensada, crítica, consciente... la palabra del poeta, la verdad, el logos laico.

La poesía es el género literario que menos vende pero que tiene los seguidores más acérrimos. ¿A qué cree que es debido?

Vender... Eh ahí el problema...Los grandes grupos editoriales han pervertido las relaciones literarias, la amistad íntima y antiquísima entre el creador y sus oyentes y lectores, engañados por la mercadotecnia... El fenómeno de los best-sellers constituye el peligro mayor para la literatura, confundida con esa litebasura. Por fortuna, los mercados todavía no se han adueñado de la poesía y ésta continúa sobreviviendo en esa relación íntima del poeta y sus lectores, esa amistad secreta, escondida, oculta... por el momento.

¿El mundo digital ha cambiado la forma de entender la literatura?

No, porque -a mi entender- la literatura corresponde al soporte comunicativo concreto hegemónico en la era Gutemberg, el libro impreso. Las tecnologías digitales han dado lugar a nuevos fenómenos ficcionales que constituyen lo que yo llamo la virtualitura.

Según mis propuestas teóricas, la ficción ha utilizado a lo largo de la historia humana diversos soportes comunicativos, dando lugar a varias modalidades diferentes: oralitura (voz humana), literatura (libro impreso), visualitura (pantallas analógicas) y, finalmente, virtualitura (pantallas digitales). La literatura sigue siendo la misma, pero acaba de tener una hermana pequeña: la virtualitura.

Un catedrático de Teoría de la Literatura, ¿cómo ve el momento actual de la literatura?

Utilizado el concepto tanto en sentido extenso, como "ficción", independientemente de sus soportes, como en sentido estricto, la ficción que habita el libro impreso, la situación no es buena en absoluto. La transformación de la alta cultura en espectáculo, ocio banal y en bienes de hiperconsumo, perpetrada por los grandes grupos editoriales, los medios masivos de información y los "mercados", así como el vaciado de materias humanísticas de los programas de enseñanza, llevado a cabo por la alianza perversa de políticos y pseudopedagogos ha hecho que desaparezcan las referencias culturales y literarias del pasado. Son esas, a mi juicio, las causas de la crisis que afecta a la cultura y a la literatura hoy en día... y es un proceso irrecuperable, como nos viene recordando Mario Vargas Llosa o César Antonio Molina, que prepara un libro importante sobre el particular.

¿Se publican demasiados libros o nunca son suficientes?

En su novela El mal de Montano lo explicaba Vila-Matas: el problema de la literatura es que hoy cualquiera puede publicar una novela y la publica... Se publican demasiados libros perfectamente prescindibles, todos los best-sellers y muchísimos otros títulos que nunca debieron ver la luz editorial... Los buenos libros nunca son suficientes, pero son muy escasos.

¿Las nuevas tecnologías acabarán con el romanticismo de la literatura?

La virtualitura generará un nuevo romanticismo, porque el amor es el gran tema de la literatura en todas sus formas. Es lo que he tratado de hacer en Wha(ts)appa, inaugurar el "tecneorromanticismo postcontemporáneo"... ¿Lo habré conseguido? Lo siento, Javier, yo soy el entrevistado y tú el entrevistador...

¿Se perderá el encuentro casual con una obra en una librería? O ¿Con una mujer?

Sería una catástrofe... Son los dos objetos amorosos de nuestras vidas que nos encontrábamos antiguamente por azar... Hoy, gracias al wha(ts)app, esos encuentros son mucho más intencionales, hay menos casualidad, todo está previsto.

¿Se liga mejor declamando un verso o mandando un whatsappa por móvil?

Primer paso: Que alguien te guste.

Segundo paso: Hacerte con su número de móvil.

Tercer paso: Enviarle uno de mis wha(ts)apps (muy pronto saldrá la aplicación).

Cuarto paso: cena romántica y declamación en vivo y en directo, a media luz.

En la actualidad, ¿buscamos la esencia de las cosas o seguimos andando por las ramas? ¿Qué piropoema es su favorito?

Te respondo precisamente con mi piropoema favorito:

Tienes un cuerpo 10

Tu alma no tiene precio.

Encierra todo el mensaje irónico de mis piropoemas: lo importante no es la apariencia, sino el interior; no es la forma, sino el contenido; no es el aspecto, sino la persona.

Entrevistas

 

Twitter: @Todoliteratura

 

Puede comprar el libro en:

                                                        

                      IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                      

 

 

                        120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios