www.todoliteratura.es

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón Espinosa publica su trabajo "La gran estafa"

Esto no es un rescate. Esto es un atraco

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La gran estafa parte de una premisa muy clara: los ciudadanos somos víctimas de «un extraordinario saqueo de las finanzas públicas y de los bolsillos de los ciudadanos por parte de un sector minoritario de la sociedad». «¿Qué es lo que caracteriza a este libro?, ¿qué puede hacerlo diferente de otros tantos publicados recientemente?», se pregunta el autor, Alberto Garzón Espinosa en la introducción de este ensayo.

1) Se trata de una interpretación de los hechos que pivota sobre una comprensión previa de cómo opera realmente una economía capitalista. Garzón busca poner el capitalismo en su sitio, es decir, en el centro del debate.

2) Se trata de una explicación histórica de la crisis económica española. «Esta crisis es multidimensional, lo que quiere decir que afecta a distintos ámbitos de la vida en sociedad, y que no podemos entenderla ni superarla si nos limitamos a preguntarnos cómo recuperar el crecimiento económico.»

3) Se trata de un análisis de cómo hemos llegado al endeudamiento enorme al que nos hemos expuesto como economía. Según Garzón, «son los más ricos los que han vivido por encima de nuestras posibilidades, por su creciente exposición a la deuda, por motivos de especulación inmobiliaria y financiera. Una deuda que finalmente ha sido socializada por los distintos Gobiernos nacionales. Hemos reconocido como propias, del Estado, las deudas de otros».

4) Se trata de una reflexión sobre los actuales planes de ajuste, también conocidos como «recortes», para desmitificar la idea de su necesidad. «El Gobierno intenta hacer creer a los ciudadanos que, pasado un tiempo de sacrificio, volveremos a tener la calidad de vida de antes y se restituirán todos los servicios públicos perdidos en los malos tiempos. Sin embargo, la teoría económica y los propios hechos demuestran que ésta es una idea falsa y que el objetivo real va mucho más allá de querer consolidar las cuentas del Estado.»

5) Se trata de poner especial atención en la crisis ideológica que está viviendo nuestro país. «Existe un proceso de deslegitimación de las instituciones que ha llevado a una crítica de lo político e incluso de la democracia misma. Pero el problema no es que la democracia y las instituciones políticas no funcionen. El problema es que no tenemos democracia. El poder real es fundamentalmente poder económico. Manda quien más tiene y no quien más votos recibe.»

Alberto Garzón Espinosa nos propone, en La gran estafa, comprender cómo funciona nuestro sistema económico para descubrir cómo hemos llegado hasta aquí y también cómo salir.

Nos repiten hasta la saciedad que la crisis económica es un accidente pasajero que podrá resolverse mediante duros sacrificios por parte de trabajadores, parados, jubilados y estudiantes. Como los antiguos mayas, los Gobiernos de medio mundo esperan que tras el ritual comience la lluvia. Pero no hay señales de que nada de eso vaya a suceder. De hecho, todo apunta a que estamos siendo víctimas de una mentira, y que la crisis económica no es más que una coartada que oculta un inmenso robo.

Con este libro, Alberto Garzón Espinosa, autor de Esto tiene arreglo, vuelve a convertirse en la voz de la indignación popular a través de un análisis del rescate bancario a España, un ensayo sucinto e informado con todas las claves de los acontecimientos de los últimos meses escrito desde la experiencia de su cargo de diputado de Izquierda Unida especializado en temas económicos.

Alberto Garzón Espinosa, diputado de Izquierda Unida por Málaga, es el parlamentario más joven del actual Congreso. Nació en 1985 en Logroño, aunque ha vivido la mayor parte de su vida entre Sevilla y Málaga. Se licenció en Economía por la Universidad de Málaga, cursó un máster de Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido economista investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es miembro del Consejo Científico de ATTAC y uno de los componentes más destacados del colectivo agrupado en torno a la revista "Economía crítica y crítica de la economía", que se alineó con los indignados del movimiento 15-M, en cuyas asambleas de Málaga y Madrid Garzón Espinosa participó activamente. Es coautor, con Vicenç Navarro y Juan Torres, de Hay alternativas y Lo que España necesita, y autor de Esto tiene arreglo (Destino, 2012). Tiene un blog, "Pijus economicus", desde 2005, un perfil de Facebook con casi 30.000 suscriptores y una cuenta en Twitter con más de 110.000 seguidores, una actividad online por la que fue reconocido por la Asociación de Periodistas Parlamentarios como mejor diputado 2.0 de 2012.

 

Puede comprar este libro en:

                          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                              Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios