www.todoliteratura.es

"La gran estafa del PPSOE" de Fernando de Orbaneja

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería", cantaba a finales de 1965 Leslie el cantante del mítico grupo catalán de rock Los Sirex. Si Fernando de Orbaneja tuviera esa escoba lo primero que barrería sería a los dos grandes partidos mayoritarios españoles, Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español. "Lo mejor que podrían hacer ambos partidos es desaparecer del marco político español", dice el analista en su último libro La gran estafa del PPSOE.

Probablemente Fernando de Orbaneja es el único analista político independiente que hay en España. Desde la altura de miras de su intelectualidad y desde la sabiduría y el arrojo que le dan sus años, ya 89 y sigue teniendo un pensamiento más que juvenil, el escritor vallisoletano se permite, para nuestro disfrute, decir lo que piensa sin importarle el qué dirán tirios y troyanos, populares y socialistas.

Para desgracia de nuestra patria lo que dice, en más de un 90%, es radicalmente cierto. El resto son apreciaciones personales de todo punto irrealizables a mi modo de ver. Pero, ¿quién acierta en un 90% en este país? Pues sólo Fernando de Orbaneja. Los demás somos aprendices a los que nos gustaría ser de mayores lo que es él o, por lo menos, parecernos a él aunque sea un poquito.

"La sociedad española está gravemente enferma", es el diagnóstico del escritor vallisoletano en su último libro. Nadie lo ha dicho con la valentía y rotundidad con que él lo escribe. Y lo peor es que tiene razón. Tenemos los gobernantes que nos merecemos porque estamos dormidos, como los osos que invernan una larga temporada, sólo que la larga noche que estamos viviendo no parece tener fin. Parece inaudito, a su parecer, que la sociedad española no tenga capacidad de reacción, cuando estamos al borde del desastre.

Con su anterior libro Verdades como puñosya nos anticipó el camino que iba a seguir, pero yo recomiendo encarecidamente la lectura de España. El miedo a la verdad para entender la idiosincrasia de nuestro pueblo. Ya sabemos que quien olvida su historia está condenado a repetirla y Fernando de Orbaneja no se cansa de repetir que la dinastía borbónica nos llevó al desastre en muchísimas ocasiones y lo que estamos viviendo no es ni más ni menos que un nuevo viaje al desastre comandado por el artífice de la Transición, a la que el autor quita la n y la s de la palabra, quedando Tra(ns)ición. Increíble hallazgo el de Orbaneja.

La gran estafa del PPSOE está dividido en seis partes. En la primera se analiza de manera lúcida la economía. ¿Es España un paraíso fiscal? Para los empresarios, sí. Mientras que las empresas sólo pagan un 15% de sus beneficios, los ciudadanos molientes llegan a pagar hasta más de un 45%. Trae más a cuenta ser empresario que ciudadano, qué duda cabe. La culpa de esto y los muchísimos temas que trata en esta parte la tienen los partidos que han realizado un despilfarro irracional.

La segunda parte habla de la política, de la gran distancia que hay entre el pueblo llano y los políticos. Se lamenta de que en España no haya habido un presidente o político realmente estadista, añora a Manuel Azaña y también a José Ortega y Gasset. Si nuestros políticos actuales se pareciesen un poquito a estos dos grandes pensadores, probablemente otro gallo nos cantaría.

En la tercera parte se centra en la Enseñanza, que no educación; lean con atención este capítulo porque es el más brillante del libro. Aquí tiene absolutamente toda la razón. ¿Puede España permitirse la friolera de 78 universidades? La respuesta es obvia y más cuando ninguna de ellas está entre las 100 mejores universidades del mundo. Necesitamos un cambio en la enseñanza, ya. Si no nuestro país se conducirá hacia el desastre irremisiblemente.

En la cuarta habla de la religión, y aboga por un país laico. En la quinta, denominada Miscelánea, nos sorprende con una encuesta y nos refiere curiosidades y empleos erróneos de nuestro idioma. Ya en su anterior libro lo hizo y aquí abunda en ello, es la única parte realmente divertida, porque aunque su libro es de lectura amena, sus conclusiones son para echarse a llorar.

Termina el libro con un Manifiesto revolucionario, donde aboga, como no podía ser menos, por la revolución, pero pacífica. En España ya se ha derramado demasiada sangre por defender unas ideas, o quizá, no, por defender unos intereses particulares.

Estamos, pues, ante un libro políticamente incorrecto, donde Fernando de Orbaneja nos hace enfrentarnos con nuestros fantasmas. Pero es de lectura obligada para todo aquel que tenga la mente abierta y despejada. Un libro que nos sorprende en cada una de sus páginas y que analiza España como se merece. No tenerlo en cuenta nos conducirá al desastre. Allí nos veremos.

Críticas literarias

 

Política

 

Puede comprar este interesantísimo libro en:

           IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión        Logo FNAC <br />120x60             120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios