www.todoliteratura.es

La periodista Ana Romero publica "El triángulo de la Transición"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En 1999, la periodista Ana Romero entrevistó a Carmen Díez de Rivera, la eurodiputada del PSOE a la que siempre había rodeado un halo de misterio. Carmen, conocida como la Musa de la Transición, se sinceró entonces con la periodista antes de fallecer de cáncer, ese mismo año, a la edad de 57 años.

Catorce años después, Planeta edita El triángulo de la Transición, la biografía de esta hermosa mujer con una mente política avanzada y con visión premonitoria: «La política no puede ser una profesión permanente o una renta vitalicia. Creo que hay que estar siempre en transición. Desgraciadamente, la clase política y la periodística en España están convencidas de que ya lo hicieron. Se equivocan».

Amiga personal del Rey Juan Carlos desde que éste era Príncipe de España, fue la mano derecha de Adolfo Suárez como su jefe de Gabinete en el segundo Gobierno de la Monarquía. El triángulo formado por Carmen, Suárez, y el Rey empezó a construirse en 1969 y se cimentó durante los nueve meses del último Ejecutivo predemocrático de España, entre el 13 de julio de 1976 y el 13 de mayo de 1977. Luego se desmontó.

Las maledicencias de la época la persiguieron de por vida. Por su estrecha relación con Suárez y con el Rey, dos jóvenes apuestos y amantes ambos de las mujeres. También, por su desgarradora historia personal: hija ilegítima de Ramón Serrano Súñer y de la marquesa de Llanzol, a los 17 años se enamoró de quien en realidad era su hermano sin saberlo. A raíz de este amor imposible, dedicó su existencia a buscar una felicidad que se le resistía: monja de clausura, misionera en África, agnóstica, roja peligrosa, pija resentida, profundamente religiosa, incomprendida.

Este libro, que lleva la palabra triángulo en su título, presenta al menos tres ángulos de interés. Es la historia de un personaje verdaderamente singular (Carmen Díez de Rivera), con una biografía personal extraordinaria, de ribetes novelescos y del que, sin embargo, la mayoría de los españoles sabe muy poco. En segundo lugar, es un recuento de una de las etapas más importantes de la España del siglo XX, la Transición de la dictadura a la democracia, contada desde una perspectiva distinta a la habitual. En tercer lugar, alude al triángulo formado por tres protagonistas de ese período: la propia Carmen Díez de Rivera, el Rey y Adolfo Suárez, los tres muy buenos amigos y comprometidos en la difícil tarea política que compartieron.

Carmen Díez de Rivera ya denunciaba en los años 90 el déficit democrático del sistema político español, déficit que no ha hecho más que incrementarse y hacerse más evidente en los últimos años. La autora ha revisado a fondo una obra que fue un éxito de ventas hace más de una década y que venía siendo reclamada por muchos lectores, y ha completado el texto inicial con nuevas aportaciones y matices que revalidan la frescura e interés del relato.

Carmen Díez de Rivera nació en 1942, en un entorno privilegiado, vástago de una familia adinerada (el padre oficial era marqués), cuya riqueza y bienestar destacaban más en la paupérrima España de la posguerra. Su infancia y adolescencia felices se vieron truncadas cuando tenía 17 años y decidió casarse con quien pensaba que era sólo un amigo de la familia, un hijo de Ramón Serrano Súñer. Carmen entonces conoció su propia historia y el mundo se le vino encima: no podía casarse con el joven del que estaba totalmente enamorada porque ambos eran hermanos de padre.

Pensó en hacerse monja, vivió en París, se fue una temporada a África como misionera seglar, fue a la universidad, dejó la casa familiar, intentó algunos trabajos para ganarse la vida, apoyándose en las importantes relaciones de su aristocrática familia. Por fin, en 1969, de la mano de una de esas amistades, nada menos que el entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón, entra a trabajar en TVE, que dirigía otro joven amigo del Rey, Adolfo Suárez. Allí empezó a incubarse una historia nueva, la de la Transición a la democracia.

Ana Romero nació en Cádiz en 1966. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, hizo el máster de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York con una beca Fulbright.

En 1989 participó en la fundación del diario El Mundo desde la sección de Internacional. Ha sido redactora jefe de Sociedad; autora de las series de entrevistas "Nosotros los europeos" y "Voces del milenio", y corresponsal de Nueva York y Londres. Vivió tres años en Abu Dabi como embajadora consorte del Reino Unido. En la actualidad es corresponsal internacional especializada en política exterior y Casa Real.

" target="_blank">Política

Puede comprar el libro o el ebook en:

        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                        120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios