www.todoliteratura.es

Presentado el libro "Historia de la nación y del nacionalismo español", codirigido por Antonio Morales Moya, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Andrés de Blas Guerrero

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Se ha presentado recientemente en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, situada en la madrileña calle de Fortuny, número 53, el libro "Historia de la nación y del nacionalismo español", obra concebida desde el rigor académico y sin intereses políticos, coeditada por la Fundación Ortega-Marañón y Galaxia Gutenberg y dirigida por los profesores Antonio Morales Moya, Juan Pablo Fusi y Andrés de Blas.

Acto de presentación

A la presentación, presidida por Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid y ex presidenta de la Comunidad de Madrid y Juan José Laborda, consejero de Estado, ex presidente del Senado e historiador, asistieron junto a los directores de la obra, Antonio Morales, Juan Pablo Fusi y Andrés de Blas, el director general de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida y el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega, que coordinó el acto.

La obra presentada

El germen de esta obra se sitúa hace seis años en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo. A través de seminarios y trabajos de investigación para definir la estructura y los criterios de organización de la información, han intervenido 48 autores de prestigio que han redactado en 65 artículos el libro presentado, que en palabras de Antonio Morales Moya "llena un vacío historiográfico existente, debido al déficit de trabajos sobre el nacionalismo español".

La "Historia de la nación y el nacionalismo español" trata de responder con rigor científico a las preguntas que tantos españoles se vienen formulando: ¿Existe España no sólo como Estado sino como nación? ¿Desde cuándo? No se trata sólo de saber quiénes somos, más allá de un sentimiento de españolidad que está ampliamente extendido, y que a veces aflora en momentos aparentemente banales, sino de fundamentar una ciudadanía que no existe con la solidez debida sin el conocimiento histórico. España, tal es la respuesta que este libro ofrece, es una nación vieja y continua, cuyas raíces se encuentran en la Edad Media, sin olvidar lo que supusieron como precedentes la creación por Roma de un ámbito cultural y por los visigodos de un espacio político peninsulares.

Luces y sombras

Esta obra, en la que han colaborado personalidades del máximo prestigio en el campo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales expone, en expresión lapidaria y bien conocida, "el drama de la formación de España y de los españoles", una construcción histórica, con cimas y depresiones, y que llega hasta nuestro tiempo, a la España actual, cuyas luces, la eficaz transición a la democracia, no pueden ocultar las sombras: una grave crisis de la conciencia de la identidad española y un Estado de las Autonomías no consolidado.

España, una nación, en fin, con muy graves fallos, a lo largo de su historia, pero que ha sido capaz de crear una civilización, una de las grandes culturas universales que traspasa los siglos, con su rigorosa afirmación de la persona, con sus creaciones literarias y artísticas, que ha jugado un decisivo papel en la Historia Universal y sin la que, como dijo Sánchez Albornoz, Occidente no existiría o no sería comprensible.

Los directores

Antonio Morales Moya es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. En los últimos años ha publicado estudios sobre la nación española preconstitucional y acerca de la idea de España en la Institución Libre de Enseñanza y en Menéndez Pelayo, Pio Baroja, Julio Caro Baroja y Azorín.

Juan Pablo Fusi Aizpurúa es actualmente catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Comisión Académica del Patronato de la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón. Autor de numerosos libros sobre nacionalismo e historia de España.

Andrés de Blas Guerrero es catedrático de Ciencia Política de la Universal Nacional de Educación a Distancia. Especialista en Teoría del Estado, ha publicado diversos estudios sobre constitucionalismo, autonomías y nacionalismo español.

Política

Puede comprar el libro en:

       IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                         120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios