www.todoliteratura.es

"Caudales". El transporte de tesoros y el pilotaje de altura en una novela que les rinde homenaje

Por Carmen Klecker

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Víctor Sanjuan autor de "Caudales", editada por De Librum Tremens nos comentaba hace unas semanas que su novela aúna tanto la historia como el arte de la náutica.

En palabras del autor "Caudales" es por encima de todas,  una novela de aventuras. Pero no sólo eso: decía Conrad que toda obra honrada debe tener un significado, y "Caudales" lo tiene. Mientras disfruta con la narración, el lector puede captarlo y reflexionar sobre él, o ignorarlo tranquilamente, y dejarse llevar por la narración.

El lector de tema náutico va a encontrarse más como "pez en el agua" -nunca mejor dicho- pero la novela está abierta a todos los públicos."

En la trama de la novela nos encontramos con  un viejo navío español que, en plena crisis y descomposición de España por la Guerra de la Independencia - nos encontramos en el otoño de 1810- y procesos de emancipación sudamericanos es enviado en secreto a recoger los Caudales (impuestos coloniales). Los ingleses, aliados, y los franceses, enemigos esta vez, tratarán de hacerse con ellos, pero el mayor peligro está dentro del propio barco.

"Precisamente - de nuevo en palabras del propio autor-, Caudales introduce la novedad en el género de adentrarse en hechos históricos prácticamente desconocidos; no tiene nada que ver con eternos culebrones de agresivos héroes británicos, ni con reivindicaciones de numantinas resistencias hispánicas. Sobre el  Real Tránsito de Caudales, estamos ante una novela que, por primera vez, nos lleva a realizar lo que yo denomino una doble travesía transatlántica. Con la que invito al lector a navegar con los protagonistas."

Lo que se reivindica en el libro es que mientras los ingleses se dedicaban a sus asaltos y los portugueses a buscar especias, los españoles se especializaron en el transporte de tesoros, y, por lo tanto, en el pilotaje, las grandes estrategias de pilotaje de altura.

Víctor Sanjuan edita con ésta su undécima novela, y la sexta publicada después de Pequeño Escota, Soy capitán, Memorias de Trafalgar, La carrera del Té e Indiamen. La primera y la última ganaron el Premio Nostromo.

Dejamos en su "camarote" a Víctor Sanjuan, esperando nos invite a subir de nuevo al navío de la aventura literaria.

Novela histórica

Puede comprar el libro y el ebook en:

        IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                             120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios