www.todoliteratura.es

Tebeos mutilados: La censura franquista contra Editorial Bruguera de Vicent Sanchis

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El periodista valenciano Vicent Sanchis Llàcer ha escrito un ambicioso y riguroso estudio sobre la censura franquista que sufrió el cómic español, sobre todo la editorial Bruguera, primera firma en cuestión de tebeos de aquella época, ha sido editado, como no podía ser menos, por Ediciones B.


Hasta ahora, se han publicado estudios sobre los efectos de la censura en el cine, la literatura, la radio o la prensa, pero éste es el primer libro que analiza en profundidad los efectos de la censura franquista contra las publicaciones infantiles y juveniles.

También los tebeos sufrieron, como el que más, los efectos de la censura. Las mayores coacciones llegaron a partir de los años cincuenta, cuando el ministerio de Información y Turismo elaboró una serie de normativas que editores, dibujantes y guionistas debían acatar. Dichas normativas recomendaban "no confundir hadas con ángeles" o prohibían rotundamente cuestionar la autoridad paterna.

Este libro estudia la censura franquista contra los tebeos. Repasa los documentos que sobrevivieron a la destrucción de archivos durante la Transición y los testimonios que aún pueden dar fe de aquella auténtica caza de brujas. Y se centra especialmente en la editorial Bruguera, la fábrica de sueños más importante de la posguerra.

El autor, Vicent Sanchis Llàcer (Valencía 1961), se ha dedicado durante tres décadas al periodismo. Ha dirigido las revistas El Temps y Setze, y los diarios El Observador y Avui. También ha trabajado en televisión como guionista y director de programas culturales. Actualmente colabora en algunos medios como articulista y es profesor de la facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull. Ha escrito Franco contra Flash Gordon (la censura franquista aplicada a les publicacions infantils i juvenils), con el cual ganó el premio Joan Fuster de ensayo. También ha sido comisario de numerosas exposiciones centradas en el mundo de los cómics.



Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios