www.todoliteratura.es

La colección Letras Hispánicas celebra su 40 aniversario con la publicación de "La Philosophía vulgar", de Juan de Mal Lara

No ay parte en la vida humana (...) en que el hombre no halle refrán para aprovecharse, quando quisiere y lo huviere menester, o en letras o en aplicación.

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Letras Hispánicas comienza su andadura editorial en 1973, bajo el sello de Ediciones Cátedra. Es la colección de clásicos anotados en lengua española que más títulos tiene en el mercado. Sus ediciones constituyen una herramienta crítica fundamental en el ámbito del hispanismo.

Con el número 725, Letras Hispánicas ha publicado una edición crítica de La Philosophía vulgar, de Juan de Mal Lara, como volumen conmemorativo de los 40 años de la colección. Todo un homenaje a las señas de identidad que la definen y la distinguen: literatura y filología al alcance de los lectores.

El recuerdo de Mal Lara aparece íntimamente ligado a una espléndida colección de refranes que bajo el título de Philosophía vulgar publicó en Sevilla en 1568. La obra recoge los 1001 dichos glosados por Mal Lara, además de los 300 que cita a lo largo de sus comentarios.

Los refranes están dentro del género paremiológico, del que tenemos noticias desde la antigüedad, y fueron considerados por los humanistas de gran utilidad para la enseñanza al conciliar aspectos morales con el aprendizaje del latín y de la retórica de una manera más fácil. Para Juan de Mal Lara, los refranes, son tan abundantes en doctrina, tan copiosos en sentido, tan breves en sus razones, tan propios a la sciencia, que no ay parte en philosophía, a donde no se puedan aplicar bien y entrar mejor y los define como una razón que tiene dignidad; que, sacada de los misterios de la philosophía, representa quanto sabía la antigüedad. Es también un dicho celebrado que tiene cierta novedad avisada, con que particularmente se conoce.

La obra de Mal Lara se sitúa en el ápice de la investigación alrededor de la sabiduría popular, representada por los refranes, y su originalidad consiste no sólo en recoger todo el inmenso caudal que provenía de los refraneros anteriores, sino más bien de recuperar, con una investigación de campo, los que quedaban en la memoria de sus contemporáneos y de facilitar a todos el acceso a una antigua cultura autóctona que tenía sus raíces en el pueblo. Sus comentarios, además, con la mirada siempre atenta al contexto cultural y humano que lo rodeaba, se proponen como una moderna indagación sociológica que aporta nuevas facetas al humanismo de finales del siglo XVI.

Lo culto y lo popular encuentran, pues, en La Philosophía vulgar una síntesis que todavía no se había constatado en la cultura española y que marca el rumbo hacia el interés que demostrarán la novela y el teatro del siglo siguiente.

Recomendados

Puede comprar el libro en:

                                                         Logo FNAC 
120x60

 

                                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                                                       120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios