www.todoliteratura.es

TE VIGILO de Camilla Grebe y Åsa Träff

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

TE VIGILO de Camilla Grebe y Åsa Träff: el escalofriante debut literario de las “hermanas del crimen” sueco

Por Felipe Velasco

Ediciones B publicó hace unos días la novela Te vigilo, de Camilla Grebe y Åsa Träff, un thriller de misterio de la nueva hornada de autores escandinavos, recientemente descubiertos por los editores y lectores españoles. A los pocos meses de su publicación en Suecia, los derechos del libro se han vendido a siete países y a la mayor productora de cine escandinava. Las autoras han sido rápidamente bautizadas como las hermanas del crimen, y comparadas con Camilla Läckberg.


Siri Bergman vive sola en el archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo. De pronto un día siente que alguien la persigue. ¿Quién quiere hacerle daño? Siri es psicóloga. A su consulta acude todo tipo de personas para contarle sus miedos y secretos más ocultos. Sin embargo, ella también soporta una pena: un año antes se quedó viuda. Desde que su marido se ahogara, se siente cada vez más sola y asustada en su casa de las afueras de Estocolmo, y duerme con las luces encendidas. Un día encuentra a una de sus pacientes, flotando delante de su embarcadero. La policía halla una carta suicida en que la muerta agradece a Siri por haberle ayudado a comprender que su vida no tenía sentido. El mundo de Siri se derrumba. ¿Realmente es tan pésima terapeuta? ¿O acaso hay otra explicación? La extraña sensación de que alguien la sigue y quiere hacerle daño empieza a tomar forma…

Anteriormente he mencionado las comparaciones con Camilla Läckberg. Para quienes hemos leído Crimen en directo, la paciente de Siri, Sara Matteus, se asemeja bastante a aquella participante del reality show trastornada que se practicaba cortes en los brazos para aliviar la tensión: bueno, parece ser que la enfermedad es la misma, es una extraña coincidencia.

Pero todos sabemos que las comparaciones son odiosas. Pese a este pequeño detalle, las hermanas del crimen han conseguido sacar adelante un buen debut dentro del mundo literario. La novela es un gran thriller psicológico en el que destaca ese personaje miserioso que vigila a nuestra psicóloga causándole gran ansiedad y que ésta vaya adecuando su vida a estas nuevas circunstancias sin un segundo de descanso. El hecho de estar constantemente vigilada, en combinación con el maravilloso uso de la primera persona, da lugar a una trama llena de suspense y situaciones desconcertantes.

Esto último nos lleva a destacar un rasgo original de la novela: está escrita en primera persona y la protagonista, lejos de ser un policía o un investigador, es la víctima del criminal. Esto da lugar a un nuevo punto de vista desde el cual podemos ver la novela negra: el argumento se centra en los sentimientos y las situaciones por las que pasa la víctima, aunque también aporte su pequeño grano de arena a la investigación.

También hay que subrayar que las autoras nos hacen dudar de todos y cada uno de los personajes de la novela como los culpables de vigilar a la psicóloga. Especialmente las continuadas deducciones de su mejor amiga, que consiguen que la protagonista sospeche de todos los que la rodean. Esto ha sido definido por la crítica sueca como una habilidad más que notable.

En definitiva, una gran obra con la que las hermanas del crimen sueco comienzan su carrera literaria. Camilla Grebe, formada en Económicas y Marketing en la Universidad de Estocolmo, dirige una consultoría en el campo de las telecomunicaciones. Åsa Träff, su hermana pequeña, es licenciada en Psicología y tiene una consulta privada. Actualmente están escribiendo el segundo volumen de la serie dedicada a Siri Bergman, la inolvidable protagonista de Te vigilo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios