www.todoliteratura.es

"Punto de fisión" de David Torres

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Punto de fisión de David Torres es una arriesgada parábola posmoderna con cuatro historias enlazadas con un tema en común que es la catástrofe nuclear, un tema que desgraciadamente está en boca de todos por lo sucesos ocurridos hace escasas fechas en Japón. Le ha valido al periodista madrileño el IV Premio Logroño de Novela. La obra ha sido publicada por la editorial Algaida.

Cuatro historias aparentemente inconexas se entrelazan en Punto de fisión. Una, un manuscrito ambientado en la catástrofe de Chernobyl y protagonizado por Sergei, un niño al que la mafia ucraniana obliga a penetrar en la zona contaminada para recuperar objetos valiosos. Dos, la prodigiosa peripecia vital de Leonardo Zubiri, un tipo anodino a quien un rayo está a punto de fulminar y que sin embargo sobrevive, transformado como efecto secundario en voraz lector y escritor de éxito, autor de extrañas novelas donde Franco se aparea con Frankenstein y la historia del mundo se cifra en los conflictos de una comunidad de vecinos. Tres, la súbita oleada de atentados terroristas contra edificios emblemáticos de la capital de España cuya investigación correrá a cargo del inspector Estévez, un atípico policía que habrá de enfrentarse a la acción criminal de un descabellado grupo independentista madrileño. Y cuatro, la narración en torno a la cual se hilará el resto: los oscuros tejemanejes del editor Matas y su ayudante en el negocio, la joven Julia, una extraña mujer que cambia continuamente de aspecto y lleva tatuado su cuerpo con poemas clásicos.

En el escenario de un Madrid descabalado, con la Cibeles decapitada por una explosión y bajo la amenaza del PICHY (Partido Independentista Chulapo ¿Y?), estas cuatro historias aparentemente inconexas van trenzándose en un preciso contrapunto hasta que finalmente todas desembocan en una sola historia. Todas comparten la misma melodía de dolor, amor, violencia y pérdida. Punto de fisión es un formidable homenaje a la literatura y al ciego impulso de narrar, un libro de tal audacia y ambición que mereció por unanimidad el IV Premio Logroño de Novela. "Humor, riesgo formal y posmodernidad delirante en una novela absolutamente rompedora: un prodigioso y laberíntico edificio" fueron algunos de los puntos destacados por el jurado. Fernando Marías ha dicho: "Una poderosa marea de apocalipsis, ternura, revolución, pornografía y amor que moverá los parámetros de referencia de la novela negra del siglo XXI".

David Torres (Madrid, 1966), escritor y columnista de prensa, es uno de los novelistas más versátiles y con más proyección del panorama literario español. Ha cultivado diversos géneros: la novela negra en Niños de tiza y El gran silencio; el libro de viajes en La sangre y el ámbar; el retrato literario en Bellas y bestias; el relato en Donde no irán los navegantes y Cuidado con el perro; la novela de aventuras en Nanga Parbat; y la mitología en El mar en ruinas, una obra que obtuvo el elogio unánime de la crítica y que fue elegido uno de los libros del año en el suplemento cultural de ABC.

Ha obtenido entre otros galardones el Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español y el Tigre Juan de Novela por Niños de tiza, el Desnivel de Narrativa por Nanga Parbat y fue finalista del Premio Nadal por El gran silencio. Es colaborador habitual del diario El Mundo y profesor en la escuela literaria Hotel Kafka donde también tiene alojado su blog, Tropezando con melones.

Actualidad

Twitter: @Todoliteratura 

Puede comprar el libro en:

                                                         IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

y el ebook a un precio excepcional en:

                                                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios