www.todoliteratura.es

"Hasta la cima de la montaña" de Arne Dahl

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Ediciones Destino ha publicado Hasta la cima de la montaña, de Arne Dahl, autor de otras obras como las dos primeras novelas de esta saga (Misterioso y El que siembra sangre). El primer volumen de la serie fue recibido con entusiasmo por la prensa española, que lo destacó como heredero de Larsson. Además, Arne Dahl es internacionalmente reconocido como uno de los mejores autores de novela negra nórdica.

En medio de la celebración de un partido de fútbol, un joven es abatido con una jarra de cerveza en un popular pub de Estocolmo y muere allí mismo. Parece un crimen sin importancia, al menos hasta que entra en juego la intervención del Grupo A, disuelto desde el último caso. Se asigna el caso a Paul Hjelm y Kerstin Holm.

Conforme interrogan a los testigos, Hjelm y Holm empiezan a darse cuenta de que había algo más tras el crimen aparentemente accidental. Además de estar conectados con unos crímenes ocurridos en Suecia durante el verano, en un futuro cercano, un ataque terrorista entra en escena. Ese caso pondrá a prueba la eficacia del Grupo A, dándoles, al final, una segunda oportunidad.

Hasta la cima de la montaña es una novela negra con ambición literaria, con un estilo genial y con numerosos toques de humor. En ella tienen lugar numerosas líneas narrativas que, en apariencia, no tienen nada que ver entre ellas, pero según se va profundizando cada vez más, van surgiendo conexiones relevantes que enlazan unas con otras, para dar lugar a una genial trama con unos cimientos muy sólidos y en la que todo termina quedando claro (pese a que algunos capítulos sean bastante abstractos y no se esclarezcan en el momento, sino más adelante).

A su vez, los personajes de esta novela son muy reales, muy próximos. Prácticamente todos ellos deben conciliar trabajo y familia. Y además, la novela comienza justo antes de una de las festividades suecas y dichos personajes deben enfrentarse al caso con unas importantes vacaciones de por medio. Por otro lado, también hay algunas situaciones personales más complejas para la vida de los policías como son embarazos no deseados tras líos de una noche o amor entre compañeros de trabajo, lo que, en esencia, está prohibido.

Finalmente, hay que destacar que la novela original se publicó en el año 2000, por lo que ciertos elementos pueden estar desactualizados. Por ejemplo, se habla de móviles con conexión a internet como si fueran prototipos de lo más avanzado o de líquidos explosivos incluso a volúmenes muy pequeños como algo totalmente novedoso pero que ahora se intenta detectar de forma rutinaria en los aeropuertos.

Estamos ante una novela negra de mucha intriga y mucha acción con una trama realmente sólida y compleja como la de todas las novelas de esta saga, la cual está considerada por la crítica especializada como la mejor serie de novela negra escandinava.

Críticas literarias

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                                      IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                                      120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios