www.todoliteratura.es

Se presenta “A todo lo no amado”, Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, de Pureza Canelo

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

A todo lo no amado de Pureza Canelo es el libro ganador del Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. Es una obra de madurez que capta la identificación del ser humano con la materia del universo. Pureza ha creado unos versos desnudos, breves, evitando hojarasca en un discurso lírico circular que canta lo visible y lo invisible.


Pureza Canelo, nacida Cáceres en 1946, ha ganado el XV certamen internacional de poesía 'Ciudad de Torrevieja', dotado con 18.000 euros, por su obra 'A todo lo no amado', según anunció el jurado de este galardón convocado por el Instituto Municipal de Cultura 'Joaquín Chapaprieta Torregrosa' y la editorial Plaza & Janés.

A todo lo no amado
trata de la identificación del ser humano que fluye (o se destruye) al compás de la materia del universo. «Yo escribo siempre teniendo en cuenta que la propia poesía inspira tanto como la vida misma», ha comentado Canelo, quien dice pertenecer «a esa clase de poetas que escriben sobre la propia escritura, lo que se llama la poesía refleja». Asimismo explica que este libro, además de escribir sobre la propia escritura, “habla de la vida, habla del paso del tiempo”.

Esta edición del galardón ha contado con la participación de 321 manuscritos, 92 de ellos procedentes del extranjero, principalmente de Estados Unidos (17), Argentina (15), Colombia (13), Venezuela (9), México (8), Perú (6) y Chile (5), entre otros. De los 321 trabajos presentados, las siete obras finalistas han sido: 'Arcanos de Amor y Muerte', 'Basura', 'Seis Voces en el silencio', 'Tanto tiempo', 'A todo lo no amado', 'De amore' y 'Volveré mucho más tarde de las doce'.

Pureza Canelo irrumpió en el panorama poético con la obtención del Premio Adonais 1970. Ha sido galardonada con los premios de poesía Juan Ramón Jiménez (1980), del Instituto Nacional del Libro Español y Ciudad de Salamanca (1998) y el Premio de Poesía Francisco de Quevedo (2009).

Su obra ha sido traducida al inglés y al alemán. Entre sus títulos más destacados figuran Celda verde (1971), Lugar común (1971), El barco de agua (1974), Habitable (Primera poética) (1979), Tendido verso (Segunda poética) (1986), Pasión inédita (1990), No escribir (1999), Dulce nadie (2008) con el que ganó el premio de poesía Francisco de Quevedo y Poética y Poesía (2008). Desde 1999 es Directora Gerente de la Fundación Gerardo Diego.



Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios