www.todoliteratura.es

José Manuel Díez gana el XXVIII Premio de Poesía Hiperión

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Hoy se ha dado a conocer el ganador del XXVIII premio de Poesía Hiperión que ha recaído sobre el poeta y músico pacense José Manuel Díez por su obra Baile de máscaras. El jurado reunido en Madrid estaba compuesto por los poetas Francisco Castaño, Luis García Montero, Raquel Lanseros, Jesús Munárriz y Benjamín Prado.

Tras intercambiar las debidas apreciaciones sobre las obras presentadas y examinar detenidamente las finalistas, el jurado acordó por unanimidad declararle ganador de este XXVIII Premio Hiperión. El Jurado destacó igualmente la alta calidad de los libros finalistas.

José Manuel Díez es natural de Zafra (Badajoz) y nació en 1978. Creativamente, ha compaginado la poesía escrita con la poesía visual, el relato corto y la música, como autor principal del grupo El Desván del Duende, con el que ha realizado tres discos hasta la fecha. Ha publicado dos poemarios, 42 (Ed. Lusitania) y La caja vacía (Visor), con el que ganó el Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Galardonado con distintos premios nacionales de poesía: "Premio Conmemorativo Luis Rosales" (Madrid, 2004), "Premio Vicente Aleixandre" (Madrid, 2005) y "Premio Cáceres, Patrimonio de la Humanidad" (Cáceres, 2005).

Desde el año 2001 es participante activo en recitales y talleres de creación poética para jóvenes y adultos. En el año 2003 recibe en Madrid la beca a la creación joven de la Obra social de Caja Madrid. En el año 2005 representa a la juventud extremeña en el encuentro internacional de jóvenes artistas asiáticos y españoles organizado por Casa Asia Barcelona. En el año 2006 crea, junto al poeta cacereño Juan Luis Serrano, Los Poetas Insólitos, un taller de sensibilización poética para reclusos penitenciarios. Ese mismo año el Centro de Iniciativas Turísticas de su ciudad natal, le premió con la mención especial de Personaje del año, por su trayectoria literaria y musical.

Poemas suyos han aparecido en publicaciones como Árrago, La plaza, ABC cultural, Mercurio, Asociados, Intramuros o Baluerna, colaborando habitualmente en prensa cultural, como Avuelapluma, Hermano Papel, Poesía urbana o Ciudad abierta, así como en distintos programas radiofónicos y televisivos de Canal Extremadura. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, portugués y chino.

Compagina la poesía escrita con la poesía visual, el relato corto y la música. Es intérprete y autor principal en el grupo musical El desván del duende, con el que publicó su primer disco en el año 2007, titulado "Eres buena gente", en el que se incluye el tema "Macetas de colores" (himno de la candidatura de Cáceres 2016 a la ciudad de la cultura europea), del cual es autor.

El pasado año 2008 compartió junto al cantaor José Mercé el galardón de Defensor de la cultura extremeña, otorgado por el ayuntamiento de Plasencia y las comarcas del Norte de Extremadura.

Hace más de cinco años que colabora habitualmente con distintas webs literarias y musicales, y más de tres que firma un blog cultural con el nombre de Locura ordinaria. Distintas antologías poéticas extremeñas, como "Compañeros de viaje" (2008), "Encuentro en Guadalupe" (2008) o "Rutas literarias" (2006, 2007 y 2008), incluyen poemas suyos.

Actualmente, trabaja en su tercer poemario, en otro disco con El desván del duende y en la adaptación musical de una obra de teatro.

Su libro Baile de máscaras, en el que ha estado trabajando los cuatro últimos años, evoca a través de diversos personajes y situaciones reales o imaginadas, momentos dramáticos o estelares que van, cronológicamente ordenados, desde poetas como el persa Saadi, Hurtado de Mendoza o Góngora, hasta Derek Walcott, pero también aparecen personajes anónimos como un soldado norteamericano en el desembarco de Normandía, o novelistas como Klaus Mann y Stefan Zweig encuadrados en los momentos anteriores a sus suicidios.

Aunque su planteamiento podría calificarse de culturalista, los poemas ahondan en las circunstancias vitales, cotidianas o dramáticas de las diversas situaciones y de los variados personajes elegidos, formando en conjunto un rico mosaico, impecable en su forma y profundo en su contenido.

Poesía

Podrá comprar el libro en:

                                                   Logo FNAC 
120x60

 

                                   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios