www.todoliteratura.es
Edición testing    

POESÍA

José Antonio Mateo Albeldo
José Antonio Mateo Albeldo

A sorbo de pájaro
Por José Antonio Olmedo López-Amor

«La fe es el pájaro que canta cuando la aurora está oscura».

Rabindranath Tagore

Mediar entre el lector —por suerte— anónimo y los poemas de José Antonio Mateo Albeldo, no es tarea fácil. Como no lo es entrar con acierto en el universo de cualquier autor y crecer —o salir indemne— a través de su lectura. ¿Qué se espera de un prólogo? ¿Acaso anticipar y preparar al lector ante aquello a lo que precede? ¿Destripar una intriga, balizar un sendero propicio al peregrino, opinar sin mojarse o hacerlo y proponer una exégesis en la que ni el propio autor había pensado? Soy de la opinión que, a pesar de todo, defiende a este tipo de antesalas literarias como algo innecesariamente necesario. Me explico.

Iñaki Ezkerra
Iñaki Ezkerra (Foto: Archivo)
Por Evaristo Aguado
"Carnaval sin fiesta" es el nuevo poemario del escritor bilbaíno Iñaki Ezkerra. Un libro gestado durante la pandemia que nos ha tenido encerrados en nuestras casas y que al autor le ha servido para reflexionar sobre las muchas vicisitudes que hemos malvivido, siempre desde una perspectiva poética no exenta de la alegría que nos ha faltado en este carnaval que no hemos podido disfrutar.
El pájaro a la rama
El pájaro a la rama

El próximo lunes, 4 de octubre, el Ateneo Mercantil, de Valencia, acogerá la presentación del libro `El pájaro a la rama´ (Olé Libros, 2020), un libro de ensayo y crítica del escritor y editor valenciano José Antonio Olmedo, que fue finalista a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en su última edición.

SALÓN DE LECTURA
Por José Antonio Santano
El lugar de los dignos
El lugar de los dignos
Sucede a veces que prestamos excesiva atención a todo aquello que es baladí, sea por su nombradía continua en los medios de comunicación o como recomendación de libro más leído por más promocionado, ambos aspectos rigurosamente irrelevantes. Si hablamos de poesía, en uno y otro caso, desgraciadamente, se agrava más esta cuestión.

Sobre el libro ‘Los feroces años 20’, de Tirso Priscilo Vallecillos
Por Álvaro Hernando Freile
Tirso Priscilo Vallecillos
Tirso Priscilo Vallecillos (Foto: Eloy Rubio)

Quizá debería de comenzar esta crítica describiendo que el poemario `Los feroces años veinte´ (Huerga & Fierro, 2021) está dividido en seis secciones, con sus nombres y sus cualidades distintivas. Ser formal, enganchar unas frases con otras hasta escribir lo que ustedes esperan leer. Pero eso no me es suficiente cuando alguien escribe como lo hace Tirso Priscilo Vallecillos: digresión para la transgresión.

Por Ximena de la Quadra-Salcedo
Aitana Monzón Blasco, ganadora del IV Premio ESPASAesPOESÍA

El galardón, dotado con 20.000 euros y convocado por la Editorial Espasa con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la poesía como forma de expresión artística de nuestra época, ha contado en esta edición con 301 obras presentadas, procedentes la gran mayoría de España e Hispanoamérica.

Reseña del poemario "Cantos de la desesperanza" de Patricia Crespo
Cantos de la desesperanza
Cantos de la desesperanza

Sentencias como versos, con su paradójica incertidumbre, sostienen el frágil canto de la desesperanza. Arrasadoras líneas que asolan la travesía íntima de una mujer en medio de sí misma. Afirma Patricia Crespo sus frases huracán:“No hay más preguntas”. Dictamina la autora: “Nadie espera en Ítaca”, situando al lector ante su propio abismo.

Explorando con Julia
Explorando con Julia

«Bueno es que algunas veces nos sucedan cosas adversas y vengan contrariedades,
porque suelen atraer al hombre al corazón, para que se conozca desterrado
y no ponga su esperanza en cosa alguna del mundo».
Tomás de Kempis
Por José Antonio Olmedo López-Amor

El nacimiento de un nuevo certamen literario siempre es una buena noticia para la comunidad literaria. La cultura, tal vez ahora más que nunca, nos salva de un mundo convulso que parece precipitarse y precipitarnos a escenarios cada vez más insospechados. La Estrofa Julia ha aparecido en el panorama lírico con vocación de permanencia, un nuevo formato con un pie en la tradición clásica que nos invita a crear y también a participar en su propio certamen. Dicha convocatoria, presentada por la doctora en Filosofía, Consuelo Giner (Alicante, 1957), celebró su primera entrega de premios el pasado 18 de febrero de 2021. Según palabras de Giner, presidenta de la Asociación Cultural Espejo de Alicante, entidad organizadora: «La convocatoria ha superado todas las expectativas».

Editorial Carena
Por José Antonio Santano
Las formas del enigma
Las formas del enigma
Escribía días atrás el profesor, poeta y crítico granadino Pedro López Ávila: “Cuando los poetas orientan sus actividades hacia fórmulas exitosas dominantes, con la finalidad de no caer en el olvido de sus contemporáneos y adoptan métodos sazonados ideológicamente con un lenguaje prosaico, conversacional, excesivamente coloquial, anti literario, soez y hasta procaz en algunas ocasiones, me parece a mí, que la poesía pierde una de sus aspiraciones fundamentales: la plenitud…”. No puedo estar más de acuerdo con este comentario.
Solo inclasificable
Solo inclasificable

La historiadora, ensayista, narradora, crítica y poeta Efi Cubero (Granja de Torrehermosa, Badajoz), ha puesto en circulación su nuevo poemario “Solo inclasificable” en la editorial La Isla de Siltolá.

0,203125