www.todoliteratura.es

Primer número de Los libros de El Alambique: "Arcos y flechas", obra póstuma de Ricardo Paseyro

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El próximo domingo, día 23 de junio de 2013, se presentará el primer número de la colección de poesía Los libros de El Alambique. Inaugura la colección Arcos y flechas, obra póstuma de Ricardo Paseyro. La presentación tendrá lugar en la taberna El Alambique, a las 12:00, calle Fúcar 7, Madrid.

La taberna El Alambique es el lugar de reunión, todos los lunes, de la tertulia del mismo nombre, origen de la Fundación Alambique para la poesía, editora de la colección. Ricardo Paseyro nació en 1925 en Mercedes (Uruguay) y falleció en 2009 en París, donde vivía.

Yerno del también poeta y compatriota suyo Jules Supervielle, adoptó la nacionalidad francesa tras ser destituido de su cargo diplomático, en 1974, por la dictadura que entonces gobernaba su país. Hombre apasionado en extremo, el alto valor de su poesía fue injustamente silenciado tras las demoledoras críticas que dedicó a quienes juzgaba los antipoetas mayores de aquellos tiempos: Pablo Neruda y Octavio Paz.

Su obra poética anterior a Arcos y Flechas está recogida en Poesías Completas (1950-1999), Biblioteca Nueva, Madrid, 2000. El mismo día de su muerte aparecían en España sus más lúcidos y personales ensayos, recogidos en el volumen Poesía, poetas y antipoetas, Siruela, Madrid, 2009.

Al fallecer dejó inédito Arcos y flechas, magnífico libro, que hoy, aunque cuatro años después, ve aquí la luz. Es un verdadero placer para nosotros poder inaugurar con él esta nueva colección.

Autor prácticamente ignorado aún para la historia de la mejor poesía en lengua española, fue José Bergamín quien, ya en 1950, anunció la deslumbrante honradez y generosa valentía con que este jovencísimo uruguayo actuaba frente al Poema.

Algunos años más tarde, Salvador Espriu saludaba su genio con estas siempre (y hoy no menos que entonces) elocuentes palabras: "Quiero que sepa cuánto bien me ha hecho la lectura de su espléndido libro, obra (¡al fin!) de un verdadero poeta, no de los ahora al uso y al abuso. Su castellano alcanza la dificilísima y cristalina sencillez de un Machado y se sirve de él para conocer y comunicar los objetivos, o caminos, o como quiera que se llamen, de la auténtica y eterna poesía". A partir de aquí, inexplicablemente (con las honrosas excepciones de Ory, Panero, Guillén y pocos más) sólo recibió de sus compañeros de "armas" un injusto y acobardado silencio.

Ojalá, libres ya de los prejuicios que trataron de acallarle durante décadas, las nuevas generaciones puedan enriquecerse con sus siempre sabias y benéficas palabras.

Poesía

Twitter: @todoliteratura

Puede comprar el libro en:


                                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios