www.todoliteratura.es

Mariluz Escribano Pueo publica el poemario "Umbrales de otoño"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Junto a Elena Martín Vivaldi, Mariluz Escribano Pueo es una de las escritoras más profundas, más intimistas y más heterogéneas que ha dado la poesía granadina en los últimos cincuenta años. Su último poemario, Umbrales de otoño, ha sido publicado por Hiperión.

Nacida en 1935, doctora en Filología Hispánica, Catedrática de Didáctica de la Lengua y Literatura, entre sus obras destacan Sonetos del alba, Desde un mar de silencio, Canciones de la tarde, Cartas de Praga, Sopas de ajo, Memoria de azúcar, Ventanas al jardín, El ojo de cristal, Jardines pájaros, Los caballos ciegos y Escuela en libertad. Columnista habitual del diario Ideal, dirige y preside EntreRíos. Revista de Arte y Letras.

Su poesía usa el lenguaje como herramienta de complicidad con el hombre de la calle que siente, vive, ama y recuerda. Es una poesía comprometida y accesible, cargada de sentidos y abierta a las miradas de los otros, que son los que la completan. La tradición literaria y la singularidad se dan la mano en la construcción de su mundo poético, en el que la armonía con la naturaleza tiene un papel fundamental, como portadora de serenidad para la modulación de la introspección del sentimiento.

Hija del Director y profesor de la Escuela Normal de Maestros de Granada Agustín Escribano, asesinado por los franquistas en julio de 1936 y de la profesora y Directora de la Escuela de Señoritas de la misma ciudad, Luisa Pueo Costa, sobrina de Joaquín Costa, "depurada" por los mismos, la ausencia del padre, a quien no llegó a conocer, y los sufrimientos de la familia, cercana y amiga de la de García Lorca, hizo vivir a Mariluz Escribano desde su infancia la dura condición de los republicanos liberales, perseguidos y marginados en su propia tierra.

El estudio preliminar ha sido escrito por Remedios Sánchez García (Barcelona, 1975) es Profesora del Departamento de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Granada. Dedicada a la crítica literaria, es autora y coeditora de numerosos estudios centrados en la novelística del siglo XX. Su último libro publicado es Juan Valera en la encrucijada. Pensamiento, estética e ideología en la literatura del siglo XIX (2013).

Poesía

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el poemario en:

                                                            IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                            120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios