www.todoliteratura.es

"LA VUELTA AL MUNDO DE UN FORRO POLAR ROJO" DE WOLFGANG KORN

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Una pequeña historia sobre la gran globalización.

PREMIO ALEMÁN AL MEJOR LIBRO JUVENIL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 2009

El periplo de un chaleco de forro polar por todo el mundo es el hilo conductor de este libro en el que su autor muestra de una manera entretenida y didáctica cómo nos afecta a todos la globalización. Desde los ricos de Dubai, que venden el crudo con el que se hace el forro polar y que se han construido una pista de esquí cubierta en medio del desierto; hasta los pobres de Bangladesh, el país más densamente poblado de la tierra, que no tienen más remedio que soportar las duras condiciones de trabajo en la industria textil: explotación, miseria y salarios muy bajos.


El propio autor es un eslabón más en la cadena de la globalización: compra el chaleco en Europa y, después de dos años, lo echa al contenedor de ropa usada. Y también lo es el senegalés Adrame, que es el último que lleva el forro y flota a la deriva por el Atlántico en una patera que se dirige a las Islas Canarias en busca de una nueva vida.

Korn nos ofrece una extraordinaria descripción no sólo de la globalización sino de la lógica que se esconde tras ella, y nos hace reflexionar sobre conceptos como comercio justo y consumo responsable. Un libro para jóvenes con el que disfrutarán lectores de todas las edades.

El autor, Wolfgang Korn (Lünen, Alemania, 1958), estudió Historia, Ciencias Políticas y Periodismo. Actualmente vive en Hannover y colabora como periodista para revistas y periódicos como Geo y Die Zeit. La vuelta al mundo de un forro polar rojo ha sido nominado para el Gustav-Heinemann-Peace Prize y recomendado por el White Ravens 2009 como mejor libro del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios