www.todoliteratura.es

OKSA POLLOCK Y EL DESCUBRIMIENTO DE EDEFIA de Anne Plichota y Cendrine Wolf

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Felipe Velasco

La editorial Planeta nos trae Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia, novela escrita a dúo por Anne Plichota y Cendrine Wolf, cuya aventura por publicar no tiene nada que envidiar a las aventuras de Oksa, ya que, tras comenzar con una pequeña tirada auto-editándose, lograron llamar la atención de las grandes editoriales en una gran cantidad de países.


Oksa Pollock siempre pensó que era una adolescente de trece años como las demás, pero todo eso cambió después de aquella noche... Oksa y su familia se acaban de mudar a Londres. Han alquilado una casita victoriana en la que viven todos: Oksa y sus padres en las dos primeras plantas, y su abuela en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo, pero por suerte su mejor amigo, Gus, también se ha mudado a la capital y son vecinos. Cuando Oksa empieza en el nuevo instituto, descubre que están pasando cosas extrañas en su habitación. ¡Oksa descubre que tiene superpoderes! Su excéntrica abuela Dragomira, le revela un increíble secreto: la familia Pollock proviene de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la tierra. Oksa es su última esperanza de recuperar la tierra perdida y volver a su hogar.

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia
es considerada como la segunda revolución en la novela de ficción, en su apartado de magia, después de las novelas de J.K.Rowling. En el mundo de la magia ya está todo inventado, como las autoras de esta novela no tienen reparos en reconocer, por lo que hay que buscar una serie de toques de originalidad que hagan que una novela destaque sobre el resto y se impulse hacia las listas de los más vendidos.

En este caso, el acercamiento a la realidad es uno de estos toques. Oksa y compañía deben convivir en un mundo en el que la magia no existe, por lo que deben ocultarse para evitar que sus especiales destrezas lleguen al conocimiento de la población, deben esforzarse por ser normales y pasar desapercibidos; en ningún momento pueden hacer gala de sus habilidades. La difícil compaginación entre realidad y magia es un punto bastante interesante en la novela.

Relatada en tercera persona, la trama siempre está situada en torno a la figura de Oksa, haciéndonos partícipes de todos sus movimientos, además de lo que sucede en su interior. La caracterización de la duda en el personaje de Oksa está muy lograda, ya que ni un narrador omnisciente es capaz de concretarnos lo que está pasando por su cabeza en algunos momentos de la historia: la semilla que siembran sus nuevos poderes, sus problemas derivados de la adolescencia o cómo cumplir lo que todos esperan de ella se va desarrollando acompañando a nuestra protagonista a lo largo de toda la novela.

Por otro lado, el nuevo mundo que las autoras han creado, pese a que prácticamente no sea un escenario relevante en esta novela, es un mundo utópico, en el que todos los elementos mantienen el equilibrio y en el que se mantiene la independencia con el mundo exterior: su relación con nuestro mundo se reduce a saber que existe. Pero la posterior profundización en el mundo exterior y el conocimiento de sus costumbres, parajes, sociedades y, especialmente, diversas organizaciones del poder, terminan por corromper un mundo idílico. Por tanto, pese a ser una novela de ficción, no se le escapan las críticas a la realidad.

En definitiva, es el comienzo de una serie de novelas que son las herederas del legado de Harry Potter en el mundo de la magia.



Puede comprar el libro en:


Logo FNAC  120x60


IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinamica para Libros

oksa-pollock-y-el-descubrimiento-de-edefia_9788408102090.jpg
Cendrine Wolf | Anne Plichota

Hazte fan de Oksa. Te gustará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios