www.todoliteratura.es

Literatura juvenil: Se presenta “Goodbye Berlín” de Wolfgang Herrndorf

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"Goodbye Berlín" ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil Alemana

Por Felipe Velasco

Ayer se presentó en La Central de Callao la primera novela que tenemos en castellano del escritor alemán Wolfgang Herrndorf, Goodbye Berlín. El libro ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil Alemana y ha sido todo un éxito de ventas. En esta presentación no pudimos contar con la presencia del autor debido a una enfermedad que le impidió estar con nosotros.

                                                                     goodbye berlin

Wolfgang Herrndorf escribe una de las mejores novelas crossover de la actualidad

Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación, su padre de nuevo en «viaje de negocios» con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones en la piscina del chalé familiar. Pero entonces aparece Tschick con un Lada azul robado... Tschick se llama en realidad Andrei Chichachov y es un chico ruso del Instituto que vive en uno de los bloques de emigrantes del otro lado de las vías del tren, de pésima conducta y peor integración. A priori los dos chicos de catorce años no tienen nada en común excepto el ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella Tatiana. Pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando juntos se escapan de Berlín a bordo del coche robado y emprenden un viaje lleno de increíbles peripecias por suburbios y carreteras secundarias.

Goodbye Berlín es uno de los mejores ejemplos de novela crossover de la actualidad. La editorial Siruela, en la que ha sido publicada, iba a clasificarla como novela juvenil pero, como se ha venido haciendo mucho últimamente, una novela que estaba diseñada para los lectores más jóvenes al final ha sido publicada en una colección que incluye todas las edades, por lo que ha terminado estando disponible para un público más amplio y ha tenido un mayor éxito por triunfar tanto en el rango de edades de los adultos como en el de los jóvenes.

A su vez, este libro es una novela juvenil realista. En este sector de la narrativa, no todo es fantasía, la realidad es bastante interesante por sí misma para ser la base de una novela orientada hacia los jóvenes, en la que predomine la historia sobre la escritura y el estilo en sí. De este modo, seremos testigos del viaje de dos chicos jóvenes que buscan encontrarse a sí mismos mientras recorren la parte oriental de Alemania. Nos conmueven y nos causan desde la risa hasta las más amargas lágrimas.

En definitiva, Goodbye Berlín es una road story hilarante y conmovedora, llena de diálogos memorables y personajes extravagantes, que trata sobre la auténtica amistad y sobre todas aquellas cosas que realmente tienen valor en la vida, y resulta tan inolvidable como el viaje por el río de Tom Sawyer y Huckelberry Finn.

Actualidad literaria

Literatura infantil y juvenil

 

Puede comprar la novela en:

 

                                            Logo FNAC 
120x60 

 

                                  IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios