www.todoliteratura.es

MECANO GRABA UNA NUEVA CANCIÓN: MARÍA LUZ

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

María Luz es la nueva canción de Mecano. Compuesta y producida por José María Cano y grabada en 2009, se incluye el Libro-Disco Mecano Siglo XXI que se publica el 17 de noviembre con motivo del 30 aniversario de la formación del grupo. Con la participación de la Orquesta London Ensemble dirigida por Gavin Wright y grabada en Angel Studios de Londres y Estudios Red Led de Madrid, María Luz es una canción de género, cercana a la copla y con forma literaria de romance que cuenta una historia de amores, desamores, traiciones y espiritualidad.

Mecano en concierto

“No hubo en Santa Cruz, ni puede que la haya, más guapura de paya que la niña María Luz”, comienza la voz de Ana Torroja en esta nueva canción, en la que José María Cano lleva mucho tiempo trabajando, siguiendo la pauta que ha marcado en otras de sus grandes composiciones: Mujer contra mujer, Naturaleza muerta, Lía… Algunas interpretadas por Mecano, otras por otros artistas como Ana Belén, pero siempre con un trabajo de composición largo, tranquilo, meticuloso. En este proceso, los arreglos de María Luz han ido perdiendo barniz pop para ganar en clasicismo, acercándose a géneros puramente españoles, como la copla.

María Luz es una canción inédita que se incluye en el Libro-Disco Mecano Siglo XXI, la antología más completa del grupo madrileño editada hasta la fecha y que se publica el 17 de noviembre. Es una edición de lujo en formato libro de gran tamaño, con 96 páginas con textos, biografía, discografía, cronología y abundantísimo material gráfico (más de 120 fotografías), que en sus 2CD+2DVD no sólo ofrece lo mejor de la obra de Mecano, las grandes canciones de su gran repertorio. Además, los dos DVD contienen grabaciones de sus conciertos, material inédito, videoclips y el recorrido más completo publicado hasta ahora de lo que fue Mecano en directo.

Junto a María Luz, en los dos CD de Mecano Siglo XXI están todas las canciones míticas del grupo. Son 17 temas de Nacho Cano y 16 de José María Cano, desde la primera (Hoy no me puedo levantar) a Stereosexual y Cuerpo y corazón, dos de los temas inéditos del álbum Ana, José, Nacho de 1998. Como novedades, además de María Luz, dos remezclas realizadas también en 2009 de los temas Un año más y La fuerza del destino.

En estos dos CD está uno de los repertorios más brillantes del pop español de todos los tiempos y la simple relación de canciones apabulla. En el CD-1 apartecen Hoy no me puedo levantar, Me colé en una fiesta, Maquillaje, Perdido en mi habitación, Barco a Venus, Japón, Hawaii-Bombay, La estación, Aire, Cruz de navajas, No es serio este cementerio, Me cuesta tanto olvidarte, Hijo de la luna, No hay marcha en Nueva York, Los amantes, Mujer contra mujer y Un año más. El CD-2 incluye La fuerza del destino; “Eungenio” Salvador Dalí; El cine; Quédate en Madrid; El 7 de septiembre; Naturaleza muerta; Dalai Lama; Una rosa es una rosa; El fallo positivo; Bailando salsa; El uno, el dos, el tres; Stereosexual; Cuerpo y corazón y María Luz, además de las dos remezclas. Poco hay que decir ante semejante reunión de éxitos, ante este puñado de canciones emblemáticas. Pero quedan los DVD.

El DVD-1 contiene 16 videoclips y abundante material inédito. Se trata de cuatro canciones de un concierto grabado en Madrid en 1982, dos temas del concierto Música para vivir. Contra la droga de 1989 y otros cuatro de un concierto realizado en Ibiza en 1992. El DVD-2 ofrece 14 canciones grabadas en directo para TVE en el recordado concierto de Segovia en 1884, cuatro temas grabados en Barcelona y Madrid durante la gira de 1988 y otras cuatro canciones grabadas en Barcelona en la gira de 1991. En total, 32 canciones grabadas en directo y 16 videoclips en la panorámica más amplia publicada hasta la fecha de lo que fue Mecano en concierto.

Visto el contenido del Libro-Disco con 2CD+2DVD Mecano Siglo XXI, no cabe duda de que es la compilación de Mecano más completa editada hasta hoy. Es un recorrido en imágenes y sonido por la carrera de un grupo que impulsó una gran década del pop español y que ahora se recupera en una extraordinaria edición que se publica el 17 de noviembre. Dos días después, PlayStation lanza SingStar Mecano. Son días en los que Mecano vuelve a primer plano de actualidad, con el atractivo de una nueva canción grabada en 2009: María Luz. La nueva sorpresa de Mecano.

La letra de la canción es la siguiente:

María Luz

No hubo en Santa Cruz
ni puede que la haya
más guapura de paya
que la niña María Luz.

Y no hubo un querer
más grande y más sufrido
que el que tuvo al bandido
del Antonio el de la Inés,
gitano de padre
vaya usté a saber
la dejó compuesta
por otra mujer
con menos de pudores
y más de parné...

Y ella en sus dolores
juró por su fe
guardarle sus amores
al de Nazareth.

María Luz
al Jesús del gran poder
prometió meterse a monja
pa’ti sólo mi querer
que no quiero más lisonja
que saberme tu mujer.

Y desde su altar
habló la imagen buena
cada noche alma en pena
cuando vayas a rezar
al mirar atrás
verás junto a tus pasos
los del Cristo descalzo
caminándote a la par.

Pero el primero cala
y Antonio volvió
y con arte mala
la descaminó
la desvistió de monja
y luego de na’ la vistió.

Se fue como vino
por el mal camino
cantando: María Luz no es virgen
ni alumbra un comino.

María Luz
prometió meterse a monja
pa’ti sólo mi querer
que no quiero más lisonja
que saberme tu mujer.

Pero aquella noche
puesta ya a rezar
los ojitos tristes
miraron atrás
y al ver que solo había unos pasos
llorar... y llorar

Ay, Jesús bendito
dame tu perdón
que no quiero marchar solita
por mi procesión
y él le contestó:
María Luz
si sólo has visto unos pasos
son los que han dejao mis pies
que te he ido llevado en brazos
que yo si te he sido fiel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios