www.todoliteratura.es

La logia de Cádiz de Jorge Fernández Díaz

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h


La logia de Cádiz de Jorge Fernández Díaz se publica este año 2010 cuando se cumplen 200 años de la independencia de varios países Iberoamericanos y una de las figuras que más motivos tenemos para recordar los españoles es la de José de San Martín.


Asegura Jorge Fernández Díaz que su libro La logia de Cádiz es una historia española, una novela de aventuras y misterios, es “la revolución de un puñado de españoles ilustrados que para no traicionarse a sí mismos debieron traicionar a la Corona y luchar contra su imperio”.

Un idealista en busca de la libertad, un estratega militar, es el protagonista de esta novela cuya acción se inicia en el frente español de 1808 contra los invasores franceses. Ese capitán que llevaba a sus jinetes españoles a la muerte y a la gloria combatía sólo cuatro años después contra las tropas españolas invasoras al otro lado del Atlántico.

Con una recreación muy visual y de ritmo vertiginoso, asistimos a batallas, muertes, traiciones, linchamientos, intrigas, persecuciones, complots, juramentos secretos, una Logia como elemento aglutinador en la clandestinidad de la resistencia y una historia de amor.

Un retrato del pueblo español en guerra, de un pueblo invasor e invadido. Y de su comportamiento en ambos casos, aunque en frentes distintos. Una novela con la épica que acompañó las gestas de personajes tan singulares como el general San Martín.

El propio autor nos da en el prólogo de la novela la clave de su principal personaje: “Acaso el personaje más relevante de aquella guerra fue un hombre finalmente derrotado por la política: San Martín, que era más hijo de Cádiz que de Yapeyú, y que se transformó en uno de los guerreros más formidables de la historia moderna antes de ser un amargo exiliado que murió en Francia.

Sé que sonará a herejía, pero cuando era chico aquel oficial con acento andaluz me parecía un espadachín de Dumas, metido en aquella logia, conspirando peligrosamente en Cádiz contra el Imperio, viajando de incógnito a Londres y embarcándose con otros seis audaces en una fragata donde día a día planeaban en voz baja tomar el poder y hacer temblar al mundo. Lo lograron. Y esta es la historia de sus contradicciones y proezas.”

Jorge Fernández Díaz es escritor y periodista argentino. Durante treinta años fue reportero de sucesos, periodista de investigación, analista político, editor de diarios y director de revistas. Ha dirigido Noticias, el semanario más polémico y perseguido de Argentina, y dirige actualmente ADN Cultura, el suplemento cultural del periódico bonaerense La Nación.

La logia de Cádiz
fue una de las novelas más leídas en Argentina durante el año 2009 y situó a Fernández Díaz como uno de los grandes referentes de la literatura de ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios